Este viernes, aunque no se presentó a la audiencia y tampoco designó abogado de confianza, la Fiscalía acusó formalmente al exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, por el delito de enriquecimiento ilícito, por presuntamente haber beneficiado a la empresa Consultores Unidos, en el marco del caso de corrupción de Odebrecht.
De acuerdo con la investigación, García Arizabaleta, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Esto a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano, uno de los primeros empresarios en ser capturados por nexos con Odebrecht, a través de dos contratos ficticios.
Posteriormente, para acreditar el aparente cumplimiento del objeto contractual pactado, presentó varias cuentas de cobro y facturas por servicios que nunca se prestaron.
Lea aquí: Revelan más detalles sobre la muerte del sacerdote en un bar de Medellín
Con estas maniobras, presuntamente, se garantizó el desembolso efectivo de los dineros enviados por Odebrecht y se intentó ocultar la relación que tenía con esa constructora.
El material de prueba indica que, con ocasión de los recursos recibidos, García Arizabaleta obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.
La audiencia preparatoria de juicio quedó programada para el próximo 1 de junio.