La Fiscalía General de la Nación informó a través de un comunicado que fiscal seccional del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, judicializó, ante un juez penal de Popayán, a un adulto mayor por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, el hombre quien era cercano a la familia de una niña de 10 años, presuntamente, “se aprovechaba que se quedaba a solas con la menor, le realizaba tocamientos indebidos y la accedía carnalmente”, indicó el ente investigador.
La víctima informó de este comportamiento delictivo cuando cumplió 13 años a sus familiares, destacando que el hoy asegurado la habría amenazado de muerte si lo delataba.
La Fiscalía recolectó evidencias y testimonios con los cuales inició la investigación que logró que un juez penal emitiera una orden de captura contra Medina Zúñiga, logrando ser detenido y puesto bajo autoridad competente.
De acuerdo con la información entregada por el ente acusador, los presuntos responsables que se identifican como Cristóbal Galeano Ospina, Reinel Antonio Torres Marulanda y Jesús Aníbal Duque Echeverry, de 70, 78 y 67 años, respectivamente, recientemente fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y uniformados del Ejército en la zona rural de Riofrío.
Los hechos sucedieron el 1 de noviembre de 2023 en el municipio mencionado, los cuales sucedieron al interior de la residencia de Jesús Aníbal Duque Echeverry. Por lo tanto, la agresión ocurrió en el momento en que Duque Echeverry habría asumido el cuidado de un niño de 8 años, cuya madre se encontraba hospitalizada, según lo evidenció la entidad judicial dirigida por la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
“Al parecer, el procesado redujo al menor de manera que no pudiera oponer resistencia y luego lo abusó sexualmente. Posteriormente, llamó a Galeano Ospina y a Torres Marulanda para que fueran a su casa donde los dos hombres habrían abusado de la víctima”, indicó el ente investigador en un comunicado.
El menor fue trasladado en ese entonces a un centro médico de Riofrío, lugar en el que estuvo internado alrededor de tres días recibiendo la atención por parte de los profesionales de salud, debido a que las lesiones que fueron causadas por el abuso se consideraron que eran de mayor preocupación.