A través de la operación ‘Cristal 2′, las autoridades competentes lograron desmantelar a un grupo de proxenetas en Cartagena el 11 de octubre del 2014, gracias al trabajo encubierto que realizaron en ese entonces, un agente colombiano y uno extranjero del FBI.

La Fiscalía, la Armada Nacional, Migración Colombia, la ONG de Tim Ballard y Bienestar Familiar se unieron para rescatar a los 54 menores de edad que estaban siendo negociados en la isla La Coqueta, cerca a Cartagena.

Entre las cinco personas que fueron capturadas, el Tribunal Superior de Cartagena, absolvió a uno de ellos el pasado 10 de octubre, así lo reveló Noticias Caracol en una programación exclusiva, los demás señalados identificados como Kelly Johana Suarez Moya, Samuel David Olave, Eduardo Ortega y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias ‘Fuego’, deberán pagar una condena de aproximadamente 16 años de prisión.

En ese sentido, el medio de comunicación antes mencionado difundió detalles de la investigación, la cual mostró como los menores de edad habrían sido ‘ofrecidos’ a los extranjeros por intercambio de dinero.

La Fiscalía, la Armada Nacional, Migración Colombia, la ONG de Tim Ballard y Bienestar Familiar se unieron para rescatar a los 54 menores de edad que estaban siendo negociados en la isla La Coqueta, cerca a Cartagena. | Foto: Getty Images

El negocio era verbal y se concretaba mediante un catálogo, donde se veían fotos de los menores de edad, quienes eran engañados con una falsa agencia de modelos. En Cartagena, el grupo de proxenetas hacían la oferta a extranjeros interesados, quienes al final, presuntamente seleccionaban a la persona que les interesaban.

“Lo primero que pasó fue lo que nos pidió la fiscal, es que por favor vayan a la Playa Blanca y no más para ver si es verdad que están solicitando a los gringos que están ahí. Fuimos ahí, nos sentamos por unos 20 minutos, no pedimos nada, no buscamos, sino que nos sentamos ahí. Nos llegó un hombre que, como le dije, se llama ‘Fuego’ y él dijo: ‘yo tengo niñas para sexo, ¿están interesados?’ Yo dije: sí ¿Qué tiene?”, narró el agente encubierto Tim Ballard en Noticias Caracol.

El supuesto ‘negocio’ habría quedo grabado en video, piezas audiovisuales que fueron difundidas por el medio de comunicación antes mencionado, en las cuales se logra escuchar cómo las personas señaladas ofrecen los servicios sexuales de niñas y adolescentes “dulces” y “experimentadas”.

Ballard lideró el operativo en compañía de un agente colombiano encubierto. Este hombre explicó que “el paso a seguir en medio de la operación fue “identificar a las personas, ver qué tipo de actividad, qué tipo de rol desempeñaba cada una, fue así que fuimos conociendo a los demás integrantes”.

Kelly Johana Suarez Moya, Samuel David Olave, Eduardo Ortega y Juan Manuel Oquedo Sierra, alias ‘Fuego’, deberán pagar una condena de aproximadamente 16 años de presión. | Foto: Vesnaandjic

Según la narración, quince días después del ofrecimiento que recibieron en la playa de Cartagena, Juan Manuel Oquedo Sierra, alias ‘Fuego’, les abrió la puerta de la organización y se logró un encuentro presencial en un lugar privado.

Días después, los investigadores cuadraron un almuerzo en un lugar donde controlaban e instalaron las cámaras de seguridad para captar el modus operandi de la organización criminal.

“El paso tres, que fue tener un almuerzo, (se hizo en) un lugar que nosotros controlamos. Entonces fuimos a un restaurante en Cartagena, en la playa, y pusimos cámaras bien puestas y desde ahí empezamos a hablar más detalles”, anotó Tim Ballard.

Los menores eran engañados con la idea de que hacían parte de una supuesta organización de modelaje. | Foto: 2021 Getty Images

En ese sentido, lograron conocer a Kelly Johana Suárez Moya, quien sería parte de la organización y también habría sido una de las candidatas al Reinado de la Independencia en 2013.

Según Noticias Caracol, Ballard explicó: “Yo le pregunté: ¿qué van a hacer estas niñas? Dice que son de 11, 12, 13 años. (Le volví a preguntar) ¿qué van a hacer?, y respondió: ‘van a hacer todo lo que tú quieras’. Y dijo Samuel en el vídeo: ‘mira, son niñas inocentes, así que tienen que…’ y ahí llega Kelly Suárez con la respuesta, ella termina lo que estaba diciendo Samuel: ‘Que sea delicado, por favor’, y empieza a reírse mientras está comiendo”.

Los presuntos criminales le ofrecieron a los investigadores invertir en la construcción de hotel. “Aquí hay que hablar claro. Aquí se está construyendo una compañía legal, pero vamos a hacer algo ilegal”, se escucha decir a los presuntos involucrados en las grabaciones. Ese negocio habría sido el anzuelo para lograr la caída de esta organización criminal.