La agencia nacional Colprensa rechazó los hechos que sucedieron en la tarde de este jueves 25 de abril de 2019 en la Plaza de Bolívar, donde uno de sus reporteros gráficos  fue agredido por un miembro de la Policía Nacional.

El hecho se presentó en medio de los disturbios que se registraron este jueves en el centro de Bogotá, en el marco del paro nacional, donde Álvaro Tavera, fotógrafo de Colprensa, se encontraba en el cubrimiento de las marchas en este sector de la ciudad.

Según narró el reportero, la agresión se presentó cuando un miembro de la Policía le propinó un golpe a la cámara fotográfica en el momento en el que estaba tomando las fotos, por lo que la agresión la recibió en el rostro, dejándole heridas en el labio y la parte derecha de la cara.

Además, contó que fue agredido con una piedra en la pierna izquierda, que le ocasionó un corte. Tavera señala que ese objeto salió del lado donde se encontraban ubicados los efectivos de la Policía. Su equipo de fotografía también resultó averiado producto de la agresión.

Testigos que se encontraban en el lugar confirmaron la información suministrada por el fotógrafo, asegurando que el golpe fue propinado por un integrante de la Policía Nacional.

"Desde Colprensa exigimos una respuesta de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa y de las autoridades sobre los hechos en los que resultó herido el fotógrafo de la Agencia, hecho que consideramos una clara agresión al ejercicio periodístico", dice la agencia. 

Lea también: Así fue la jornada de marchas por paro nacional en el país

Policía responde

Luego de la denuncia, la institución emitió un comunicado de tres puntos en el que aseguran que son “respetuosas y garantes de la libertad de prensa, en cualquier escenario”.

Este es el comunicado: 

¡Información de Interés!

Frente a la denuncia realizada por Colprensa, donde se manifiesta que uno de sus reporteros gráficos habría sido agredido, en medio de los disturbios, al parecer por un miembro de la Policía Nacional, nos permitimos informar que:

1. La Policía Metropolitana de Bogotá es respetuosa y garante de la libertad de prensa, en cualquier escenario.

2. Se ordenó la apertura de una investigación con apego al debido proceso para determinar el tiempo, modo y lugar de los hechos.

3. Desde la Policía de Bogotá, se tomó contacto con el fotógrafo afectado para ampliar los detalles de los hechos (sic).