Por: Anderson Zapata/ Editor de Orden El País
Durante la jornada de este lunes y a lo largo del fin de semana se presentaron combates en la zona rural de Buenaventura. Las confrontaciones son entre disidencias de las Farc, el ELN y diferentes grupos ilegales que operan en el Pacífico colombiano.
La zona más afectada ha sido el sector de Agua Clara, una población que vive del turismo y que está ubicada a dos horas del casco urbano de Buenaventura, pero mucho más cerca de la Reserva Natural San Cipriano. Hoy, tras varios días de combates, allí ya no queda nadie, según la Personería Distrital de Buenaventura.
“La información que podemos obtener es que prácticamente todo el sector de Agua Clara se encuentra desolado, con las casas abandonadas. Precisamente por el temor de esta confrontación”, indicó José Luis Bernat, personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura.
En esta población vivían cerca de 750 personas, distribuidas en aproximadamente 150 familias, quienes debido a la gravedad del conflicto que inició con una escalada desde el miércoles 13 de diciembre, abandonaron sus hogares y llegaron a Buenaventura.
“Los habitantes de este lugar se han desplazado hacia otros corregimientos como Llano Bajo, Zabaleta y Guainía”, contó el funcionario.
Como si fuera poco, en medio de las confrontaciones tres jóvenes que residían en la zona resultaron desaparecidos y el domingo pasado fue encontrado el cuerpo de uno de ellos en la parte alta de Agua Clara. Según la personería Distrital de Buenaventura, las otras dos personas continúan siendo buscadas.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que hagan presencia en la zona. Además, también quiero invitar a estos grupos al margen de la ley para que puedan entregar a estos dos jóvenes desaparecidos a sus familiares o, que si infortunadamente han sido asesinados, para que las familias hagan su sagrada sepultura. La Personería y Defensoría están trabajando con la comunidad”, finalizó Edwin Patiño, personero de Buenaventura.
Los militares de la Tercera Brigada ya hacen presencia en la zona con el fin de evitar que se sigan registrando combates entre ambos grupos armados y volver a estabilizar nuevamente la zona.
Desde el Ministerio de Defensa informaron: “Hasta el momento no se registran alteraciones de orden público. Las tropas permanecerán en este centro poblado y desplegarán operaciones en profundidad para evitar el accionar criminal de los grupos armados organizados que delinquen en la zona”.
Esta no es la primera vez que se registra esta situación de desplazamientos masivos en zona rural de Buenaventura.
Desde comienzos de este 2023 hasta esa fecha se hablaba de unos 1500 desplazados de esta zona de la costa del Pacífico, debido a los violentos. Así mismo, en ese entonces, en zona rural del Puerto, más de 680 pequeños estuvieron sin recibir clases por cuenta de los enfrentamientos entre disidentes de la Farc ‘Jaime Martínez’ y la ‘Segunda Marquetalia’.