Por violación a los límites de gastos en campañas electorales, la Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista Aida Merlano Rebolledo a la pena de 5 años y 6 meses de prisión.
La Corte, igualmente, ordenó al Gobierno buscar que sea extraditada desde Venezuela y le negó además la detención domiciliaria y el pago de multa de más de 3 mil millones de pesos (monto en el cual se excedió el gasto legalmente permitido para las campañas).
Según documentación encontrada en la diligencia de allanamiento en la casa que funcionaba como sede de campaña de Merlano al senado en 2018, se encontraron soportes de giros de dinero pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de Merlano.
La Sala de Primera Instancia determinó que estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral. “La múltiple documentación incautada en la sede de la campaña política de Merlano Rebolledo acredita que los límites máximos legales fueron superados en exceso”, señala la sentencia.
“Las operaciones estaban dirigidas a tener recursos para financiar la campaña, pues se realizaron en los primeros meses del año 2018, hasta antes del 11 de marzo, fecha de los comicios, lapso en el cual los hermanos GERLEIN ECHEVERRIA giraron 82 cheques por un total de $4.313.781.000”, destaca la sentencia condenatoria.
Le puede interesar: Se hundió la reforma constitucional que permitía el voto de los militares
Según las investigaciones, para ocultar las transacciones y darles una apariencia de legalidad se acudió a cuatro grupos de personas que con su consentimiento o sin él aparentaron tener la condici6n de destinatarios de los dineros y con su autorización o sin ella endosaron los cheques.
La Sala de Primera Instancia determinó que los documentos demuestran que estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral.
Esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra la excongresista, contra quien la Sala de Primera Instancia profirió el 12 de septiembre de 2019 una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, la cual fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal. Los hechos de esa condena se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado.
Aida Merlano Rebolledo llegó a Venezuela luego de huir de las autoridades carcelarias cuando fue llevada a una cita odontológica. Su hija, Aida Victoria Merlano, fue condenada a 7 años de casa por cárcel por ese delito.