La excongresista Aida Merlano Rebolledo, condenada por corrupción electoral y quien se había fugado en 2019, terminando después protegida en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, y quien regresó deportada a Colombia en 2023, finalmente llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Según confirmó su abogado, Miguel Ángel del Río, la excongresista firmó un preacuerdo en el que confiesa que efectivamente cometió una fuga el 1 de octubre del 2019, cuando escapó del edificio donde recibía tratamiento odontológico. Al parecer, tendría que pagar solo 32 meses de cárcel, pero se desconoce si también hay compromisos de revelar ante la Fiscalía información valiosa sobre casos de corrupción que presenció.
El preacuerdo se presentó este jueves durante una audiencia, en la que Merlano, quien había sido representante a la Cámara por el Partido Conservador, admitió su culpabilidad en el delito de fuga de presos.
La Fiscalía explicó que la condena original era de 48 meses, pero al aplicar una reducción por colaboración con la justicia, la pena fue disminuida en una tercera parte, quedando en 32 meses.
”Este beneficio se otorga debido al reconocimiento del hecho y la colaboración con las autoridades de la señora Aida Merlano Rebolledo con la administración de justicia”, expresó la delegada de la Fiscalía en la audiencia.
La audiencia en la que se definirá si el preacuerdo es aceptado por la justicia está programada para el próximo 10 de octubre. Mientras tanto, Merlano continúa cumpliendo su condena previa.
”Nunca he pretendido no responder por mis delitos”, declaró Merlano durante la audiencia, reafirmando su responsabilidad en la fuga que generó un amplio despliegue mediático en 2019.
Cabe recordar que Merlano ha realizado diferentes denuncias en las que implica a diferentes políticos del Atlántico y la capital colombiana en casos de corrupción, entre ellos al excandidato a la presidencia y actual alcalde de Barranquilla, Álex Char. Así como al empresario Julio Gerlein, quien fue absuelto el mes pasado de cualquier implicación en el caso de corrupción electoral de la campaña de Aida Merlano. En otras declaraciones, la excongresista ha mencionado a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y a Germán Vargas Lleras, pero hasta el momento no ha aportado pruebas.
Con información de Colprensa.