Osman Guaca, alcalde de Argelia, en Cauca, se pronunció sobre la llegada del gabinete ministerial al corregimiento de El Plateado, donde este fin de semana se adelantó una operación militar ofensiva en la que las Fuerzas Militares entraron al casco urbano para retomar el control de la zona, bajo el dominio de las disidencias de las Farc.
El Mandatario aseguró que ni él ni su equipo fueron informados sobre esta actividad militar ni fueron incluidos, a pesar de ello sostuvo que esta operación era necesaria para proteger a la comunidad y limitar las afectaciones que esto suponía para la población.
En medio de una conversación con Blu Radio, el Alcalde afirmó que se enteró de la noticia de la visita de los ministros unas horas antes, el sábado en la noche, ya que esta delegación no fue invitada por el municipio, sino por la administración departamental.
“Ya en el tema de la llegada de los ministros y de la oferta institucional del Gobierno, el sábado en la noche fuimos informados por parte del Gobierno departamental de que se iba a hacer presencia y nosotros, como a tendientes primarios del territorio, tomamos la decisión de asistir, de estar en El Plateado con todas las dificultades que suponía en el momento y, eso fue lo que hicimos a la postre del conocimiento de que iban a llegar”, dijo el Alcalde a dicho medio de comunicación.
El pueblo se sintió incómodo
El Mandatario afirmó que la polémica no fue la visita a la zona en sí, sino que algunos de los delegados del Gobierno se tomaron fotos en la zona y posteriormente se fueran sin escuchar las inquietudes de los ciudadanos.
Además, afirmó que los habitantes del corregimiento no están acostumbrados a este tipo de visitas institucionales, además la incomodidad surgió debido a que no hubo en espacio de conversación.
Por otro lado, al llegar a El Plateado los ministros y funcionarios tenían equipamiento especial militar, lo que causó temor en algunas personas, por lo que ni se acercaron, sin embargo, luego de que fueran convencidos se salir ya los funcionarios se habían ido por temas de tiempo.
“Quiero decir unas palabras que quizás no sean las más adecuadas, pero que es necesario decirlas: yo le dije a algunos ministros en el territorio que si a mi casa, donde yo estoy me llega un tigre, un cocodrilo, una cascabel y me dicen desde afuera que me van a entregar dos o tres panes, pues yo lo pienso para salir porque no sé si es en realidad el pan o si es el efecto secundario. Entonces, era a penas lógico que la condición de la comunidad para salir a conversar con la delegación del Gobierno nacional, pues era en realidad lo que se quería, pero la gente no está acostumbrada a ver personas con equipamiento de armas, con un equipamiento bélico que, pues, a cualquiera le causa temor”, sostuvo en la entrevista el Alcalde de Argelia. Cauca.