Luego de que en la noche del martes, 9 de mayo, se difundiera en redes sociales que el alcalde de municipio de Restrepo, Armando Vélez Vélez, y más funcionarios de la Alcaldía del centro del departamento estuvieran siendo retenidos por miembros de la comunidad Embera y su guardia indígena, el propio mandatario local desmintió esta noticia.

De acuerdo con el mandatario de Restrepo, al norte del Valle del Cauca, se hizo una mesa de concentración con la comunidad indígena Niaza, luego de que los indígenas iniciaran una manifestación frente a la alcaldía de esta localidad, pidiendo la presencia del mismo alcalde y secretarios.

El alcalde Armando Vélez Vélez explicó, a través de un video que publicó en la cuenta de Facebook de la Alcaldía, junto a varios voceros de la comunidad indígena y funcionarios de la Administración, que en esta mesa de diálogo fueron atendidas varias solicitudes de los indígenas Niaza, las cuales quedaron pactadas en un acta.

La comunidad indígena Niaza estuvo reunida en una mesa de diálogo con el alcalde de Restrepo, Valle.

“A la comunidad de Restrepo y a la opinión pública, queremos comentarles que el día de hoy (martes 9 de mayo) se llevó a cabo una reunión con la comunidad Indígena Niaza, en donde ellos han venido a solicitar la presencia del alcalde y los secretarios haciendo unos requerimientos, una solicitud de las cuales han sido atendidos y se plasmaron en un acta para darle su debido cumplimiento”, explicó el mandatario de este municipio.

De igual forma, el alcalde de Restrepo indicó que con esta comunidad siempre han tenido una buena relación, y fue enfático en decir que ni él, ni ninguno de sus funcionarios habían sido retenidos o secuestrados por la comunidad indígena, sino que por el contario, hubo un ambiente de tranquilidad en los diálogos que se tuvieron.

“Con la comunidad Niaza hemos tenido una buena relación y hemos gestionado unas obras muy importantes, que han mejorado la calidad de vida de dicho resguardo. Quiero aclarar que en ningún momento hemos estado retenidos de secuestrados. Ha sido un diálogo donde ellos han tenido su guardia y obviamente, hemos podido dialogar en un ambiente de tranquilidad”, aclaró Vélez.

El alcalde de Restrepo, Armando Vélez Vélez, reunido con la comunidad indígena. | Foto: Pantallazo de video Facebook Alcaldía de Restrepo Valle

Asimismo, una vocera de la comunidad aseguró que llegaron a la Alcaldía de Restrepo con su guardia indígena para hacer una mesa de concentración, la cual terminó, según ella, en unos compromisos. De igual forma, negó rotundamente que ellos hubieran retenido a algún funcionario de la Administración.

“El resguardo se ha dirigido hacia la Administración del municipio para hacer una mesa de concentración, obviamente contamos con una población que nos ha venido haciendo un acompañamiento y ya hemos terminado el diálogo con unos compromisos. En ningún momento hemos tenido alguna dificultad de retención a ningún funcionario”, aseguró la vocera en el video compartido por la Alcaldía.

Comunidad indígena con funcionarios de la Alcaldía de Restrepo, Valle. | Foto: Pantallazo de video Facebook Alcaldía de Restrepo Valle

Esta explicación se da luego de que se difundiera falsamente que varios funcionarios del Municipio de Restrepo estaban siendo retenidos por miembros de la comunidad Embera y su guardia indígena.

De igual forma, se había dicho que los indígenas exigían el cumplimiento de recursos prometidos por la Administración local para atender las necesidades básicas de la comunidad. Sin embargo, se trató de una mesa de diálogo con el mandatario para lograr alcanzar unos acuerdos, algunos relacionados con el mejoramiento de viviendas y oportunidades de educación.

La Policía Valle informó también en la noche del martes que, primero, la manifestación de la comunidad fue pacífica y , segundo, que nunca hubo alguna información que indicara que los funcionarios hubieran sido retenidos en algún momento por la comunidad de este resguardo.