Con el ataque a la Policía en el municipio de El Tambo, Cauca, en horas recientes, ya se completan tres ataques a la fuerza pública en menos de una semana.
Como bien lo narraron comerciantes e integrantes de la Policía, un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc, atacaron a los funcionarios encargados de movilizar el dinero de la sede del banco Agrario de este municipio de este suroccidente del Cauca. “
“A eso de las 1:20 de la tarde de este jueves 16 de enero, varios alzados en armas dispararon a los compañeros que prestaban seguridad a los funcionarios que buscaban sacar una gruesa suma de dinero del lugar, producto de las operaciones comerciales de la entidad financiera”, expresaron los integrantes de esta institución al exponer que por fortuna en este nuevo ataque no se presentaron pérdidas humanas.
Después, los miembros de la Policía indicaron que respondieron a la agresión, buscando proteger a los funcionarios encargados del trasladado del dinero, como el helicóptero particular usado para esta clase de trasladado de valores.
“Cuando los policías acompañaban a los funcionarios de la entidad encargada del transporte de valores del banco Agrario fueron atacados por estos delincuentes desde dos puntos de la parte semirrural de esta localidad, de ahí que nuestros compañeros lo hicieron fue responder a la agresión mientras despegada el helicóptero con el dinero y los funcionarios”, explicaron los agentes del orden que laboran en este municipio.
Después de que la aeronave partió, sin ninguna afectación, los uniformados sostuvieron un corto combate con estos sujetos hasta llegar de nuevo a la estación, donde ya se atrincheraron, esperando si el hostigamiento continuaba.
“Cuando ya lograron salir del municipio vía aérea, y los compañeros regresaron a la base, por así decirlo, cesó el ataque, regresando la calma entre las personas que a esa hora de la tarde transitaban por las calles de este poblado, por fortuna esta situación no pasó a mayores”, agregaron los uniformados al exponer que posiblemente los responsables de este hecho son los integrantes del frente Carlos Patiño de las Disidencias de las Farc.
Con este caso ya son tres ataques u hostigamientos a la fuerza pública que se registran en los últimos días en diferentes puntos del Cauca. En la noche de este miércoles 15 de enero, miembros del frente Dagoberto Ramos atacaron con tatucos una unidad militar ubicada en el Crucero de Gualí, zona rural del municipio de Caloto.
Igualmente, en la noche del pasado lunes 13 de enero el patrullero de la Policía Duván Montoya Moreno perdió la vida luego de ser atacado por sujetos armados que se movilizaban en una camioneta por la vía que comunica Villa Rica con Caloto. En este hecho otro uniformado resultó herido.
“Es una realidad que vivimos en una amenaza constante por la presencia de varios actores delincuenciales en el departamento, de ahí que tomaron una serie de decisiones para proteger al personal, sin descuidar la seguridad de las comunidades, como no patrullar por las zonas rurales en las noches y verificar bien las llamadas que realizan a las líneas de emergencia”, relató un funcionario de la Sijín que labora en esta parte del país.