Una grave situación se presenta en zona urbana y rural de Tumaco, Nariño, donde diez personas fueron asesinadas de forma violenta en diferentes hechos en los últimos cuatro días.
En uno de los casos, hombres armados perpetraron un ataque en zona rural, en otro ingresaron a un hospital para rematar a las víctimas, y el último fue el asesinato de un adulto mayor en una vivienda, quien además fue desmembrado.
Uno de los casos más graves se registró alrededor de las 11:00 de la noche del pasado lunes, donde tres personas fueron heridas con arma de fuego en la localidad de Salahonda, cabecera municipal de Francisco Pizarro, quienes fueron ingresados al Hospital San Andrés en Chilvi, el más grande en la región, localizado a 20 minutos de Tumaco.
Una de las personas de forma voluntaria pidió no ser atendida, mientras las otras dos fueron ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de las heridas. Sin embargo, en horas de la mañana del martes, dos hombres armados que cubrían sus rostros con pasamontañas, ingresaron al interior de centro asistencial y balearon a las dos personas que estaban en la UCI, provocando su muerte de forma inmediata. Los homicidas a bordo de una motocicleta escaparon con rumbo desconocido.
Lea además: Capturan a dos hombres que hurtaron los retrovisores de un vehículo en el sur de Cali
“Lamentamos los hechos ocurridos en las instalaciones del Hospital, hacemos un llamado para que se respete la Misión Médica, recordamos que el Derecho Intencional Humanitario le otorga a la Misión Médica una protección especial”, dijo en un comunicado el agente especial interventor para la entidad, Pedro Espitia Mancipe.
Menor de edad asesinó a un adulto
Otro hecho que tiene conmocionada a la población tumaqueña se presentó en la noche del lunes, donde un adulto de 85 años fue asesinado por un adolescente de 17, pero, lo más aberrante es que el joven desmembró a la víctima.
Según las primeras versiones, el atacante habría intentado ocultar el crimen, pero en la mañana del martes se entregó en una Estación de Policía, hasta donde llevó el arma con la cual cometió el homicidio.
En la tarde fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde legalizaron su captura e imputaron los cargos de homicidio agravado. De igual manera, ante el Fiscalía de turno narró con detalles los hechos. Al parecer, la víctima tiene un parentesco familiar con el victimario.
Otros hechos en zona rural
De igual forma, se dio a conocer el asesinato de siete personas en zona rural en tres hechos aislados.
Según algunos testigos, en la región de Inda Zabaleta, en la vereda Guacaray, en la madrugada del sábado fueron asesinados Rotber Martínez Rodríguez, Estiben Gómez Hernández y otra persona que no ha sido identificada.
Le puede interesar: Incautaron cargamento de explosivos en la Terminal de Transportes de Cali
Además, se registró el homicidio de José Alirio López Sánchez, en la madrugada del lunes, también en Inda Zabaleta, y el cuerpo fue hallado en la vereda Puerto Rico. Entre tanto, en la vereda El Playón, se registraron los homicidios de tres sujetos, los cuales fueron abandonados en una zona verde.
Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde les practicaron la necropsia y se determinará su plena identidad. En este caso, se conoció que dos de las víctimas son oriundas de la ciudad de Villavicencio, Meta; tres de Santander de Quilichao, Cauca; una de Caquetá, y otra de Pasto.
En cuanto a las personas que fueron asesinadas en la zona rural de Tumaco, se presume que la disputa por el territorio hace que se presenten confrontaciones armadas entre grupos disidentes. Cabe decir que las víctimas son oriundas de diferentes regiones, a quienes dejan abandonadas en zonas desoladas.
Hasta el momento solo el Hospital San Andrés de Tumaco ha emitido una comunicación, donde de forma escueta explica lo sucedido. De igual manera, pidió respeto por la Misión Médica, pero en los demás casos ninguna entidad oficial se ha pronunciado.