Choques simples, el raponazo, el ‘chosquilleo’, el uso de sustancias psicoactivas o químicas o por plataformas digitales son las principales causas y modalidades de hurto que se registran en Bogotá.
Sin embargo, día a día surgen nuevas modalidades de hurto que son denunciadas por la ciudadanía ante las autoridades.
En las últimas horas, los medios de comunicación locales dieron a conocer un caso de hurto que se registró en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá. En un video que captó una de las cámaras de seguridad del sector se observa cuando un hombre que está cruzando una calle fingió tropezarse a la mitad de la vía.
Los hechos se registraron sobre las 11:30 de la noche, cuando el conductor de un vehículo que se movilizaba por la avenida Ciudad de Calle con calle 132.
Según relató el conductor, cuando el joven cayó al pavimento le hizo señas a otros sujetos para que se acercaran y de esta manera se podía registrar el hurto. Sin embargo, en este caso él no cayó en la trampa y logró huir de la zona, sin ser una víctima de la delincuencia en la ciudad.
Otro de estos hechos se registró en la avenida Cedritos, cerca de la 150. Un conductor de un vehículo de alta gama relató que sintió un leve impacto en la parte trasera de su carro, como si hubiera sido chocado.
Este hecho lo hizo detenerse y cuando miró por el espejo retrovisor, observó a un joven de aproximadamente 22 años que aparentemente se disponía a bajar para verificar lo que había sucedido, y él decidió hacer lo mismo.
Según el relato, todo parecía un hurto normal, ya que el joven con el que había chocado parecía tener un poco de pena y le explicó al conductor que el accidente se había registrado por su, porque él venía mirando el celular.
Sin embargo, la situación fue otra cuando tres individuos más se unieron a la escena, todos ellos armados. Allí, el conductor se dio cuenta de que esto se trataba de un hurto.
Los delincuentes lo amenazaron, lo forzaron a tirarse al suelo y lo despojaron de sus pertenencias antes de huir en su automóvil en dirección a la autopista en dirección norte.
Inseguridad en Bogotá
En el primer semestre de este año se adelantó una encuesta sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia, la cual fue realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En esta se resaltó la sensación y preocupación que tienen los habitantes ante el aumento de hurtos en la región, es que el 84 % de los ciudadanos tienen una sensación de inseguridad.
Además, el estudio reveló que el 64 % de los encuestados admiten no reportar incidentes de robo en los que son víctimas, lo que contribuye significativamente al subregistro de este tipo de delitos.
Hace unos meses, el presidente de la República, Gustavo Petro, tuvo un encontronazo con la alcaldesa Claudia López por el incremento de la inseguridad en la ciudad.
La alcaldesa, a través de su cuenta de X (antes Twitter) le mandó un contundente mensaje al presidente Petro por la falta de inversión de la Nación en la seguridad de Bogotá.
“Pareciera que es que a veces creen que Bogotá no es parte de Colombia, que tenemos que valernos por nosotros solos. Bogotá lo único que hace es trabajar y producir para Bogotá y Colombia”, aseguró López.
Claudia López también aseguró que el jefe de Estado no escucha el clamor y las exigencias de los bogotanos y de la Administración Local de devolver a la ciudad los 1.500 policías que se le quitaron de forma infame a Bogotá.