Un juzgado de Barraquilla absolvió a Alex Saab del delito de lavado de activos, según se conoció este viernes, 17 de mayo. Saab ha sido señalado por autoridades de Estados Unidos como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A Saab se le acusaba de lavar dinero por más de $25.000 millones, además la Fiscalía lo ha acusado de otros delitos como estafa.

Sin embargo, en una primera instancia, un juzgado especializado, determinó que la empresa del acusado cumplió con todo lo determinado por las autoridades colombianas en lo que se refiere a las actividades de exportación e importación.

Saab fue acusado de emplear la empresa Shatex como un frente para llevar a cabo actividades comerciales ficticias de importación y exportación, con un valor estimado en más de 25.000 millones de pesos. No obstante, un tribunal especializado en la capital del Atlántico concluyó que la Fiscalía no había logrado demostrar que el empresario barranquillero hubiera transgredido la ley en este caso.

Alex Saab, acusado de lavado de dinero y de ser testaferro de Nicolás Maduro

Por su parte, los abogados del empresario argumentaban que la Fiscalía no presentó en el juicio pruebas de suficiente peso como para encontrar al empresario culpable. “Mi promesa principal señor juez, era ponerle rostro, darles identidad, sacarlas de ese submundo de lo irreal, de lo aparente, a aquellas operaciones de comercio exterior, exportaciones e importaciones que la fiscalía general de la nación etiquetó como ‘ficticias’ o ‘irreales’. Esa fue entonces mi principal promesa probatoria”, dijo, en uno de los alegatos de conclusión de juicio, Camilo Bocanegra, abogado de Saab.

¿Quién es Álex Saab?

Alex Nain Saab Morán, es un empresario colombiano, quien fue arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero, en octubre de 2021 fue extraditado a Estados Unidos y en 2023 quedó en libertad. Es de descendencia libanesa, pero desde hace varias décadas obtuvo la nacionalidad venezolana, quedando con las dos nacionalidades.

En televisión nacional e internacional Alex Saab agradeció al presidente Nicolás Maduro por su liberación de la prisión estadounidense. | Foto: AFP or licensors

Según un documento entregado por el Comisionado Presidencial del Crimen Organizado, el cual dio a conocer la Revista Semana “comenzó su carrera en Barranquilla, vendiendo llaveros de promoción empresarial y posteriormente uniformes de trabajo. En 2010 conoció a Álvaro Pulido Vargas (cuyo verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas), sobrino de la senadora colombiana Piedad Córdoba, muy cercana a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Esta conexión le permitió empezar sus negocios en Venezuela”.

Después de su llegada al país vecino empezó a tener una prospera carrera empresarial, que llamó la atención de la autoridades colombianas, por lo que se inició una investigación en Fiscalía sobre el inusual crecimiento económico de Shatex y se descubrió que se lavaron alrededor de $25 millones entre 2004 y 2011. “Tanto su revisor fiscal como su contador, Robinson Ruiz Guerrero y Devis Mendoza Lapeira (respectivamente), fueron detenidos en octubre de 2018″, se lee en el documento. Poco a poco la lista de investigaciones contra Saab siguió creciendo.

Alex Saab fue absuelto de los cargos que se presentaron contra él. | Foto: AFP or licensors