El empresario Alex Saab se declaró "no culpable" ante una corte federal de Miami, Florida, por el delito de lavado de activos que le imputan por ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Nuevamente, el barranquillero de 49 años insiste en su inocencia, pese a que diferentes investigaciones judiciales revelan que Saab habría estado relacionado con contratos irregulares del gobierno venezolano.
Esto se debe a que el empresario, al parecer, reunió una fortuna superior a los 350 millones de dólares tras haber pagado sobornos a funcionarios venezolanos y falsificado documentos para ser beneficiado en la construcción de viviendas.
Lea también: Joe Biden y Xi Jinping se reúnen virtualmente este lunes para tratar de calmar las tensiones
Durante la diligencia de este lunes, que no duró más de un cuarto de hora, se hizo la lectura formal de los cargos, frente a los cuales la defensa aseguró que el empresario es "un diplomático venezolano con inmunidad".
Saab había sido extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre luego de permanecer más de un año detenido en Cabo Verde, país africano en el que el acusado hizo una escala con un avión privado.
Sin embargo, la Fiscalía de EE.UU. había desestimado siete de las ocho acusaciones penales contra él para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde y así no fuera sometido a una pena superar a la de ese país en territorio estadounidense.
Es por eso que Saab enfrentaría una pena de 20 años de cárcel si la justicia lo encuentra culpable del cargo de conspiración para cometer lavado de activos, castigo que puede reducirse si llega a un acuerdo con la Fiscalía para entregar información sobre cómplices del caso.