Colombia despertó este miércoles con la trágica noticia del atentado del ELN que dejó nueve militares asesinados y otros nueve heridos. Los uniformados fueron atacados con tatucos y disparos de fusil en la madrugada.
Según informes de inteligencia que Semana conoció en exclusiva, el frente de guerra nororiental sería el responsable de esta masacre. El principal cabecilla de esta estructura es Robinsón Navarro, alias Alfred o 'Francisco'.
De acuerdo con la fuente de inteligencia, el frente de guerra nororiental tiene a su cargo la zona donde se encontraba la unidad militar que sufrió el atroz ataque.
Este está dividido en varias estructuras, una de ellas delinque en el área Magdalena y es dirigida por alias Ñelo o 'Daniel', quien también daría órdenes al frente 'Camilo Torres'.
El cabecilla principal del frente 'Camilo Torres', acusados de ser los responsables de asesinar al grupo de militares, según inteligencia, es alias David o 'Alexander'.
Lea aquí: Policía reveló detalles del homicidio de una mujer en un restaurante en El Lido, sur de Cali
Esta estructura tiene aproximadamente 204 hombres, de los cuales 87 están en armas y 121 en redes de apoyo al terrorismo, RAT.
Otra de las fichas clave sería Alonso Contreras Ramírez, alias Fercho, y estaría a cargo de cumplir la orden desde el comando central del ELN de cometer acciones terroristas en todo el país.
El atentado
En la madrugada de este miércoles 29 de marzo se presentó un ataque con explosivos contra una base militar ubicada en zona rural del municipio de El Carmen, en la región del Catatumbo, en el que resultaron nueve militares muertos.
Este hecho se registró sobre las 3:00 a.m., mientras los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, en el municipio de El Carmen, Norte de Santander. Entre las víctimas fatales hay siete soldados y dos suboficiales.