El jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, confirmó que entre los disidentes de las Farc capturados tras la realización de un retén ilegal en la vía Panamericana, está alias Andrés, señalado cabecilla de este grupo armado al margen de la ley.
“Este sujeto era el responsable de coordinar acciones armadas contra la fuerza pública y las comunidades de los municipios de Piendamó, Silvia y Totoró; pero gracias al trabajo de nuestros soldados y policías logramos capturarlo luego de enfrentarnos contra estos delincuentes, cuando pretendían huir después de realizar un retén ilegal en el sector de El Túnel de la vía Cali-Popayán”, explicó el oficial.
La aprehensión de este sujeto se dio cuando los mismos usuarios de la carretera internacional alertaron sobre cómo los alzados en armas detuvieron al conductor de una camioneta tras salir, armados, al sector de El Túnel.
A raíz de esto, y como el caso fue denunciado en las redes sociales, la fuerza pública reaccionó en cuestión de minutos, llegando a este punto de la vía, la misma que comunica a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
“Apenas estos delincuentes se percataron de nuestra presencia en el sitio, lo que hicieron fue huir, no sin antes apoderarse de una camioneta particular, por eso se adelantó la persecución de estos sujetos hasta alcanzarlos en un punto de la zona rural de Totoró, donde se formaron los combates porque lo que hicieron fue atacarnos con explosivos y ráfagas de fusil”, relataron policías que participaron en este operativo.
Luego de enfrentarse por cerca de media hora, los integrantes de la fuerza pública lograron desarmar a estos disidentes, luego que uno de ellos falleciera en medio de la confrontación y otros cuatro resultaran heridos.
Como muestra en los vídeos de este hecho, registrado en la mañana de este domingo 20 de octubre, los alzados en armas quedaron atrapados en una de las camionetas que usaban para escapar y desde donde atacaron a los policías y soldados.
“Entre los detenidos está alias Andrés, quien era el encargado de liderar a estos delincuentes a la hora de salir a robar vehículos en este tramo de la Panamericana, también participó en el ataque a la estación de Policía del municipio de Silvia, el pasado viernes 11 de octubre, pero mire, gracias a la determinación de nuestro personal logramos capturarlos en flagrancia a estos terroristas de la Dagoberto Ramos”, agregó brigadier general Federico Mejía.
Después de la confrontación, la cual generó temor entre las comunidades indígenas de esta parte del centro del Cauca, los uniformados recuperaron el automotor hurtado e incautaron explosivos y armas de fuego, munición y elementos de intendencia.
A raíz de este choque armado, las autoridades indígenas de este punto de Totoró alertaron a sus comunidades, buscando protegerlas y alejarlas de la confrontación.
“Solicitamos a los grupos en confrontaciones respetar la vida, y no someter a los pobladores como escudos, pues están ingresando a las casas y desde ahí enfrentándose con el Ejército, a nuestros habitantes y transeúntes evitar desplazamiento por dicho sector, a los residentes mantener la calma, resguardarse en sus casas, a la población estudiantil evitar circular y ante la presencia de algún elemento abandonado sospechoso evitar manipularlo, o moverlo”, fue el mensaje que compartió el Cric al momento de registrarse estos hechos.