El brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó detalles de la ‘Operación Caribe’, con la que se desmanteló la cadena criminal del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’, bajo el mando de alias Castor.

Sin duda, una de las revelaciones que más llamó la atención es que entre los capturados estaba un miembro activo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Las autoridades lograron desmantelar a la banda criminal Los Costeños de Barranquilla. | Foto: Tomada de X @EmisorasABC / Policía Nacional

Según el brigadier general Benavidez, una de las capturas más importantes fue la de alias Calle, un dragoneante activo del Inpec que se habría separado de sus deberes constitucionales y sus funciones como servidor público.

La investigación dejó en evidencia que el dragoneante entregaba beneficios a miembros de ‘Los Costeños’ que han sido privados de la libertad y que permanecen recluidos en centros carcelarios en Barranquilla.

”También se resalta la captura de una persona conocida con el alias de Calle, un dragoneante activo del Inpec, quien desafortunadamente se desvió de su actuar como funcionario público y facilitaba actuaciones de esta organización criminal conocida como ‘Los costeños’”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de la capital del Atlántico.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, este sujeto, al parecer, desde hacía cuatro años les suministraba artículos y, sobre todo, les agilizaba trámites como remisiones o traslados a lugares donde cumplirían medidas domiciliarias.

”También encubriría a los privados de la libertad con detención domiciliaria, registrando y reportando que estos sí estaban cumpliendo con más medidas cuando en realidad se encontraban en nuevas actividades criminales”, se lee en el informe de las autoridades.

La banda delincuencial Los Costeños tendrá que responder por delitos como la extorsión. | Foto: Images: Stock

Alias Calle, cuyo nombre y apellidos no fueron revelados por las autoridades, fue uno de los 14 integrantes de ‘Los costeños’, liderados por Jorge Eliécer Díaz Collazos, ‘Castor’, que fueron capturados en las últimas horas por las autoridades del Atlántico para que respondan por los delitos de: homicidio, extorsión, concierto para delinquir y tráfico ilegal de armas de fuego.