En un intenso operativo, la Policía Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, logró capturar a Jhon Fredy Dagua Mestizo, alias Chepe, quien sería uno de los principales reclutadores de niños, niñas y adolescentes del frente ‘Dagoberto Ramos’.
El arresto se llevó a cabo en una casa en construcción del municipio de Caloto, Cauca, donde ‘Chepe’ fue sorprendido, por las autoridades, mientras descansaba en ropa interior, acompañado de una mujer y un menor de edad.
El señalado delincuente ejercía como cabecilla de escuadra del frente ‘Dagoberto Ramos’, y por más de ocho años tuvo influencia criminal en los municipios de Caloto, Toribio y Jambaló.
A propósito, las autoridades informaron que alias Chepe era responsable de forzar a menores a recibir entrenamiento en “escuelas del crimen” para luego enviarlos a distintas partes del país a cometer actos delictivos. También era hombre de confianza de alias Maicol, tercer cabecilla de la organización y tenía a su cargo un grupo armado dedicado a actividades criminales como la protección de rutas de narcotráfico y la realización de cobros extorsivos en la región.
Entre otras cosas, también se le vincula con graves crímenes, incluyendo el secuestro y asesinato de cuatro personas en octubre del 2023, cuyos cuerpos fueron hallados incinerados dentro de un vehículo en la vía Caloto-El Palo, en Cauca.
Sobre la operación, el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, señaló que es parte de una estrategia más amplia contra el reclutamiento forzado de menores, acordada en el reciente Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional.
“Este contundente resultado operativo se dio en cumplimiento de una de las principales decisiones tomadas durante el reciente ‘Encuentro de Comandantes de la Policía Nacional’, como lo es la lucha frontal contra el delito de lesa humanidad del reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo el director.
La Policía Nacional anunció, además, la creación de un Centro Integrado de Información e Inteligencia, que trabajará en coordinación con otras entidades estatales y organismos internacionales para combatir este flagelo.
Asimismo, se implementarán herramientas tecnológicas como el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch para identificar pedófilos y turistas sexuales a nivel global.