El coronel en retiro de la Policía Nacional, Ricardo Orozco Baeza, más conocido por su alias El Bendecido en el escándalo del zar de contrabando, Diego Marín Buitrago, estaría a punto de quedar en libertad durante los próximos días. Cabe recordar que la Fiscalía acusó al antiguo uniformado de ser uno de los principales socios de ‘Papá Pitufo’.

Esa red habría cooptado a cerca de 100 funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), incluidos, posiblemente, funcionarios de altos niveles del Estado.

La razón de la posible libertad de ‘El Bendecido’ se debe a que el Juzgado 63 de control de garantías de Bogotá rechazó una solicitud que ordenaba que la medida de aseguramiento en su contra para extender, por un año más, la medida de aseguramiento que existe en su contra. Todo ello se da porque la Fiscalía no demostró con pruebas la necesidad de esa solicitud.

La investigación del ente acusador señala que el coronel Ricardo Orozco, quien hacía parte de la Polfa, presuntamente permitió que se llevaran a cabo las labores de contrabando de ‘Papá Pitufo’. | Foto: Externos COLPRENSA ©

“No se aportaron elementos materiales probatorios (...), la intervención del señor fiscal fue por demás etérea y genérica”, aseguró la juez 63 de control de garantías de Bogotá en un testimonio recopilado por la revista Semana.

La investigación del ente acusador señala que el coronel Ricardo Orozco, quien hacía parte de la Polfa, presuntamente permitió que se llevaran a cabo las labores de contrabando de ‘Papá Pitufo’ en varios puertos marítimos del territorio colombiano, principalmente el de Buenaventura.

Esto significa que ‘El Bendecido’ habría logrado el movimiento de grandes sumas de dinero para hacer caso omiso a los controles aduaneros e ingresar mercancía por los puertos.

Esa red habría cooptado a cerca de 100 funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), incluidos, posiblemente, funcionarios de altos niveles del Estado. | Foto: Gobernación del Valle

Así las cosas, para el próximo jueves 10 de abril, junto al coronel en retiro, quedarían en libertad el coronel Alexander Galeano, el mayor Andrés Sarmiento y José Helí Álzate Moncayo.

Cabe recordar que ‘El Bendecido’ fue capturado el 14 de marzo del 2024 cuando el presidente Gustavo Petro anunció que “La Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una operación contra el crimen organizado y lavado de activos logrando la captura de 4 personas en Bucaramanga, Bogotá y Cali; se destaca la captura de Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’”.

Por su parte, la entonces fiscal general encargada, Martha Mancera, destacó que “para la Fiscalía General de la Nación es un trabajo articulado y es uno de los mejores trabajos que hemos logrado con la Policía Nacional y por supuesto con el director anticorrupción y el delegado para la criminalidad organizada”.