El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, informó este miércoles que alias El Paisa, miembro de la disidencia de las Farc 'Segunda Marquetalia', está detrás de la financiación de los manifestantes que adelantaron bloqueos y movilizaciones en Cali durante las protestas por el paro nacional.

En rueda de prensa ofrecida desde Medellín, el general Vargas manifestó que "'El Paisa', con información de Iván Márquez, envió más de 50 millones de pesos en su momento a Cali para financiar varias de las líneas".

Así mismo, señaló que organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes también financiaron "esos bloqueos, esas obstrucciones a las vías que se presentaron en la ciudad en cinco puntos".

En Bogotá -dijo- avanzan las investigaciones para conocer quiénes estarían detrás de la financiación de los grupos que adelantaron actos de vandalismo y terrorismo en el marco de las protestas. Hasta el momento, 160 personas han sido capturadas en el país por estos hechos.

Lea además: Capturados por ataque a CAI en Bogotá confesaron que reciben $70.000 por protestar

El Director de la Policía reiteró que 'El Paisa' también está detrás del envío a Bogotá de explosivos que serían utilizados para realizar atentados terroristas en la capital del país.

El pasado jueves 5 de agosto fueron incautados 60 kilogramos de pentolita que un hombre y una mujer transportaban en rollos de tela en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Horas después fueron hallados 55 kilogramos de pólvora negra que las autoridades hallaron en una bodega en el centro de la ciudad, donde además capturaron a tres personas.

Entre los cinco capturados se encuentran un desmovilizado del frente 24 de las Farc y un presunto cabecilla de la disidencia de las Farc que delinque en Cundinamarca, Arauca, Guaviare, Meta y Venezuela.

Tras estos hechos, el general Vargas aseguró que "desde Venezuela, 'El Paisa' había dado instrucciones delincuenciales para cometer atentados en la ciudad de Bogotá".