La guerra entre el frente Dagoberto Ramos de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez, en el norte del Cauca, continúa cobrando la vida de más personas: en las últimas horas trascendió que un presunto líder disidente murió tras ser atacado con arma de fuego.
Como bien reportan líderes indígenas del corregimiento de El Palo, en la noche del pasado domingo 20 de octubre se presentó una intensa balacera en este poblado rural, causando temor entre las comunidades.
Luego, y de acuerdo a lo reportado por la misma comunidad, varios integrantes de las disidencias de las Farc llegaron al lugar para después recoger el cuerpo de la persona que perdió la vida en este hecho, para llevárselo hacia la parte alta de este corregimiento, aprovechando que la balacera había terminado.
“Es que varios sujetos llegaron a esta localidad para atacar con armas de fuego a un joven, quien era reconocido como líder de las milicias de la Dagoberto Ramos de las Farc. Este último, al verse en esa situación, respondió la agresión, formándose la balacera. Lastimosamente, el muchacho fue vencido en esta confrontación, de ahí que terminó baleado”, relataron los representantes comuneros.
Registrado el hecho, y como la víctima era ampliamente reconocida en esta parte del norte del Cauca, los mismos pobladores informaron que esta última respondía al nombre Jhon Jairo Secué o alias El Tuso, quien públicamente se presentaba como líder de las milicias del frente Dagoberto Ramos de las Farc, grupo armado al margen de la ley que tiene una marcada presencia en los municipios del norte del departamento.
De hecho, y acompañando la información de este caso, los residentes de la zona rural de este municipio compartieron una fotografía donde se aprecia a El Tuso portando arnés militar y una camiseta con la imagen de Dagoberto Ramos, el ex integrante de las Farc que su nombre fue tomado para bautizar precisamente este frente disidente, el más numeroso que ahora existe en esta zona del país.
“La gente sabía que él era un cabecilla, que lideraba varios procesos para esta organización armada al margen de la ley que ahora está en guerra con el frente 57 Yair Bermúdez, el grupo ilegal que llegó a estos municipios del norte del Cauca para combatir a esta disidencia”, agregaron los líderes indígenas de este municipio.