La Fiscalía presentó escrito de acusación contra Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, por presuntamente reclutar personas que posteriormente fueron reportadas como muertos en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.
Lo anterior porque, según la Fiscalía, alias ‘El Zarco’ habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca y, mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.
Lea además: Falleció menor de 8 años que resultó herida por bala perdida en Ansermanuevo, Valle
De acuerdo con la Fiscalía seis de estas 14 personas fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.
En su momento, las tropas detallaron en los reportes operacionales que, en todos los casos, se registraron enfrentamientos armados y durante las las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas.
"Por estos hechos un fiscal de la Dirección Especializada contra la Violación de los Derechos Humanos acusó a 'El Zarco' por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado", informó Deicy Jaramillo, directora especializa contra Violaciones de Derechos Humanos.
Lea también: Fuerza Pública busca identificar a autores de explosión cerca a Alcaldía de Andalucía, Valle
Cabe recordar que el hombre fue capturado por funcionarios de la Dijín y la Interpol de la Policía el 13 de septiembre de 2021 luego de que fue extraditado por el gobierno de España.