Alias Fito, uno de los más importantes cabecillas del frente ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc, murió en las últimas horas en medio de una operación de las Fuerzas Militares, en zona rural del municipio de Toribío, Cauca.
Según trascendió, ‘Fito’, señalado como el segundo cabecilla al mando del frente ‘Dagoberto Ramos’ fue dado de baja en un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc en el norte del Cauca este lunes, 24 de junio.
La muerte del disidente se produjo en el desarrollo de acciones ofensivas, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjuntos Ayacucho. Y, en represalia, las disidencias iniciaron combates en la zona rural de Cajibío, en ese mismo departamento.
“Tropas del Comando Específico del Cauca sostienen combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez. Esta operación busca salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad”, indicaron desde la Tercera División del Ejército Nacional.
En la tarde de este lunes, unidades terrestres y aéreas de las Fuerzas Militares se desplazaron hacia la zona para apoyar a las patrullas que se encuentran en el área.
Desde el Ministerio de Defensa, informaron que helicópteros artillados UH1H Cazador de la División de Aviación de Asalto Aéreo se trasladaron para apoyar a las tropas desplegadas del Ejército Nacional en tierra, que sostienen combates contra criminales de las disidencias de las Farc en Cauca.
En coordinación con la Policía, las Fuerzas Militares llegaron hasta la vereda Potosí, zona rural de Toribío, en donde permanecía una comisión de este grupo criminal, señalado de acciones delictivas como reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos, narcotráfico, entre otros.
Este hombre, de 31 años de edad, se unió a las filas de las disidencias de las Farc hace ocho años. Según las autoridades, habría participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, entre estas el homicidio de dos indígenas en zona rural del municipio de Toribío, el 18 de octubre de 2020.
También participó en la activación de un carrobomba frente a la Alcaldía de Corinto, en marzo de 2021, atentado terrorista que dejó como resultado 43 personas heridas.
‘Fito’, conocido también como ‘Junior, habría coordinado, el 4 de junio de 2021 en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, el asesinato de dos patrulleros y de dos personas más de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Asimismo, estaría implicado en el homicidio de dos policías de la Estación de Toribío en octubre del año pasado.
Alias Junior tenía una orden de captura vigente, emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con función de Control de Garantías de Popayán, por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.