Desde que el pasado mes de marzo, el Gobierno Nacional detuvo el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, quien delinque en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca. Lo anterior, tras algunos hechos de violencia por parte de los frentes de este grupo que tienen presencia en esa zona del país.

Iván Mordisco pidió reanudar el cese al fuego. | Foto: Foto SEMANA y foto AFP

Si bien la ruptura del cese al fuego no significa el freno del proceso de diálogo, ambas partes acordaron sostener una reunión en San Vicente del Caguán, en el Caquetá, unos días después.

Cabe recordar que en ese encuentro no se presentaron los negociadores de las disidencias de los frentes de Arauca, Casanare ni del Cauca y demás áreas del Pacífico.

Ahora, en la tarde de este domingo 14 de abril, se conoció un video de cinco minutos de duración, en donde el cabecilla del Estado Mayor Central, EMC, alias Iván Mordisco, habló de variados temas, entre ellos, las acciones de la estructura en el Cauca.

Como tema central, alias Iván Mordisco se unió a la petición para que el Gobierno Nacional decrete de nuevo el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, suspendida hace varias semanas debido a las acciones violentas del grupo en dichas zonas del país, especialmente en Cauca, donde una líder indígena fue asesinada.

Los diálogos no se han roto a pesar de la ruptura del cese al fuego. | Foto: NO

“A nuestras manos ha llegado una carta suscrita por las asociaciones indígenas (…) respaldada por las autoridades tradicionales, exigiendo se restablezca el cese al fuego entre nuestra organización y el gobierno nacional. Acogemos la invitación y la voluntad de los firmantes de dicha carta para construir con el diálogo un acuerdo con las autoridades indígenas”, aseguró.

Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal. | Foto: AFP or licensors

El cabecilla del Estado Mayor Central afirmó que las tensiones que se tienen en el Cauca debe desactivarse. “Una situación particular que ocurre en el Cauca no puede convertirse en elemento rector que desconozca los avances, la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en luchas regionales. El diálogo y el respeto mutuo debe permanecer”, dijo.

De la misma manera, Iván Mordisco envió un saludo al ELN en Arauca con el que “propusimos al diálogo y nuestra voluntad de paz para el pueblo de Colombia es inclaudicable”.