Dos personas muertas y una más herida es el saldo que dejó un atentado a una camioneta blindada en el municipio de Toribío, Cauca, en la noche de este sábado, 27 de julio. De acuerdo con el reporte preliminar, al parecer, el vehículo pertenecía a grupos armados en San Julián, Toribío.
El Ejército Nacional informó que, al parecer, en el ataque murió alias Maicol, segundo cabecilla de la columna Dagoberto Ramos Ortiz, de las disidencias de las Farc.
El ataque sería consecuencia de la guerra entre distintas facciones de las disidencias de las Farc que se disputan el control del narcotráfico en el Cauca. Versiones extraoficiales apuntan a que el hombre habría sido asesinado por el frente 57 en la vía a Toribío.
El sujeto, que sería alias Maicol, se desplazaba en una camioneta de alta gama junto con una mujer cuando su vehículo fue atacado a tiros. Se espera que en las próximas horas las autoridades confirmen la muerte del presunto cabecilla de las disidencias de las Farc.
Horas antes, las autoridades reportaron un nuevo ataque contra la Fuerza Pública en el municipio de Suárez, también en el departamento del Cauca. El atentado con explosivos dejó cuatro uniformados de la Policía Nacional lesionados.
El reporte preliminar señala hacia las 4:00 p.m. se presentó lanzamiento de un artefacto explosivo contra una patrulla móvil en zona rural del municipio de Suárez, en el corregimiento La Salvajina, donde las unidades policiales se encontraban haciendo relevo.
Los cuatro patrulleros heridos fueron identificados como Marbi Alexis Paredes Cadavid, Lisyan Heladio Pacheco Hernández, Edwin Gutiérrez Salcedo y Yeison Fabián Rodríguez Edia.
De acuerdo con información oficial, aproximadamente sobre las 4:20 p.m. se presentó un segundo lanzamiento de artefacto explosivo en el mismo lugar, sin embargo, este ataque no dejó afectaciones. Cabe recordar que en esta zona delinque la estructura frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, responsable de una seguidilla de ataques en el departamento.