En una operación conjunta de las autoridades, fue capturado en Pereira Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocido como alias Muñeca, líder de la banda criminal Los Pachencas o Autodefensas Conquistadores de la Nevada y responsable de por lo menos 156 asesinatos cometidos a través de esa organización.
El hombre fue capturado por las autoridades mientras iba en un taxi a una clínica para realizarse una cirugía plástica facial, con la que buscaba cambiar su apariencia para seguir huyendo de las autoridades.
El criminal es investigado por actividades de narcotráfico, asesinatos y extorsión en el atlántico colombiano, lo que lo llevó a huir al norte del país. Hace pocos días llegó a la capital de Risaralda en camionetas de alta gama; sin embargo, decidió utilizar transporte público para no levantar sospecha de la policía, que le seguía la pista desde Santa Marta.
La captura se realizó el 4 de junio a las 8:00 a. m., momentos antes de que ingresara a la clínica de cirugías plásticas.
“En la mañana de hoy se realizó un operativo en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, para lograr la captura, como en efecto sucedió, de [un integrante de] las Autodefensas Conquistadores de la Nevada, gracias a la información de inteligencia de nuestra Policía Nacional, con la que se logra la captura de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, responsable de extorsiones, asesinato, actividades de narcotráfico en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira”, expresó Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional.
Además, Velásquez dio a conocer que alias Muñeca sostenía alianzas criminales para la distribución de cocaína en Europa, norte y centro América; también lideraba acciones de sometimiento a las comunidades indígenas del Caribe colombiano.
“Con este golpe, el gobierno del presidente Gustavo Petro acaba con una carrera criminal de 18 años y coloca a alias Muñeca a disposición de la justicia, con el objetivo de que responda a los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión”, detalló.
Sumado a lo anterior, el ministro de Defensa explicó: “En cuanto a homicidios y masacres, las investigaciones revelan que esta organización criminal sería la responsable de al menos 156 de ellos, en su mayoría relacionados con la confrontación que libra contra el Clan del Golfo, por el control de distintos eslabones del tráfico de drogas”.