Integrantes de la Policía confirmaron la captura en Popayán, capital del departamento del Cauca, de alias Naifer, una de las cabecillas del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con los uniformados que participaron en este operativo, esta ciudadana fue ubicada en un exclusivo sector residencial del norte de Popayán gracias a la información aportada por varias fuentes humanas.
“La mujer, de 22 años de edad, deberá responder ante la justicia por el asesinato de un líder social del municipio de Balboa, hecho registrado en el pasado mes de marzo, cuando un comando armado de este grupo ilegal interceptó a la víctima, luego la ultimaron con arma de fuego, acción liderada por esta ciudadana”, agregaron los policías.
De igual forma, y de acuerdo con las investigaciones, alias Naifer coordinaba a las facciones disidentes que ahora controlan varios puntos de las zonas rurales de los municipios de Argelia, El Tambo, El Patía y Balboa.
“Esta mujer era la encargada de liderar una comisión del frente Carlos Patiño de las Farc, de gestionar material de guerra, uniformes, alimentos para los integrantes de este grupo delictivo, el cual tiene presencia en estos municipios y son los responsables de la violencia contra las comunidades”, explicaron los policías al exponer que la mujer contaba con más de dos años al interior de esta organización criminal.
Por eso, y tras recibir información de varios ciudadanos, los funcionarios de la Sijín de la Policía, con el apoyo del Ejército, llegaron hasta un conjunto residencial ubicado a un lado del batallón para cumplir con la orden de captura que recaía contra esta ciudadana por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
Después, alias Naifer fue enviada a la cárcel por considerarla un verdadero peligro para la comunidad asentada en esta parte del país, como bien logró demostrarlo la Fiscalía en las audiencias de control de garantías a las que fue sometida esta presunta líder disidente.
Hay que tener presente que el frente Carlos Patiño es uno de los cuatro grupos armados ilegales que ahora se disputan el control de varios municipios del sur del Cauca, causando el desplazamiento de más dos mil campesinos en poblaciones como Argelia.