Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, será escuchado en calidad de testigo sobre los casos de falsos positivos que se presentaron en el país y el exterminio de miembros de la Unión Patriótica, en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
La diligencia judicial se realizará entre el 9 y 11 de abril, en el centro de detención de Estados Unidos, en el que se encuentra el exjefe máximo del Clan del Golfo.
‘Otoniel’ ya fue escuchado como testigo por la JEP en 2022, cuando se encontraba en Colombia. En esa oportunidad, entregó información relacionada con el caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá.
Además, entregó una lista de 63 personas presuntamente vinculadas a su organización, entre los mencionados está el exministro del Interior y Justicia Sabas Pretelt, condenado por la compra de los votos parlamentarios para la aprobación de la reforma constitucional que hizo posible la reelección del expresidente Álvaro Uribe.
También salpicó en su declaración a Jorge Noguera, exdirector del DAS y a los exsenadores Miguel Ángel Pinto y Milton Rodríguez Sarmiento.
Úsuga, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023 y meses después condenado a 45 años de prisión, fue rechazado por la JEP en condición de tercero civil, al determinar que no logró aportar pruebas suficientes que lo acreditarán bajo esa calidad.
Esto debido a que argumentó que, después de su desmovilización de las AUC en el 2006 y hasta 2009, había colaborado con miembros del Ejército y del DAS en la comisión de múltiples delitos, al tiempo había promovido la conformación de grupos paramilitares y mantuvo su condición de paramilitar.
“Prueba de ello es que siguió delinquiendo en el periodo de tiempo mencionado de una forma tan cercana con los grupos de “autodefensas” sucesores de las AUC, que en el 2009 fue reconocido como cabeza de las AGC, no como un simple integrante de las mismas”, argumentó la Sección de Apelación.
En su solicitud de sometimiento, Úsuga pedía entrar a la JEP porque decía conocer sobre violaciones de los derechos humanos cometidos por parte de miembros del Ejército y el DAS, y haber sido financiador de grupos paramilitares.
Con información de Colprensa.