Jhon Freddy Gallo Bedoya, alias Pájaro, es señalado como el ‘cerebro’ de la fuga de ‘Matamba’ el 18 de marzo de 2022. Luego de que el juez 80 penal municipal en función de control de garantías confirmara su detención en centro carcelario, el sujeto no aceptó los cargos que le fueron imputados.
Los delitos que le imputaron a ‘Pájaro’ son concierto para delinquir, fuga de presos y porte ilegal de armas. De igual manera, los bienes del hoy detenido fueron congelados.
Cabe recordar que Gallo Bedoya, conocido con el alias de Pájaro, fue capturado el jueves 20 de abril en una vereda de Puerto Boyacá y es señalado por ser un antiguo líder de las autodefensas en esa región del país.
Durante la audiencia, el juez manifestó que el material probatorio y las pruebas recogidas por las autoridades fueron legales y señaló que incluso solicitó que varias armas incautadas al presunto líder del operativo de fuga de ‘Matamba’ sean revisadas para establecer si tienen algún vínculo con la fuga.
Actualmente, según el juez del caso, el exparamilitar lideraba una organización delincuencial denominada ‘la empresa’, que delinque en Urabá, Antioquia, y en el sector comercial de San Andresito en Bogotá.
La abogada del detenido, Viviana Becerra, manifestó que se había incurrido en errores en el proceso de captura del detenido, pero esto fue desestimado por el juez del caso. Aunque la defensa solicitó recurso de reposición a la captura, fue negada por el juzgado.
En cuanto al pasado judicial de Gallo, se sabe que tras su paso por las Autodefensas Unidas de Colombia se acogió el 7 de febrero de 2006 al proceso de desmovilización de Justicia y Paz y se presentó como integrante de los bloques al mando de Ramón Isaza.
Alias Pájaro cumplió su pena de ocho años de cárcel impuesta por Justicia y Paz, y aparentemente no tenía más cuentas pendientes con la justicia.
¿Quién es alias Pájaro?
También conocido con el alias de Hernán, Gallo Bedoya es un exparamilitar que perteneció a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. En su historia criminal más reciente lideraba una oficina de cobro para el ajuste de cuentas y extorsiones y secuestros en Bogotá y es considerado una pieza fundamental para resolver el caso de la fuga de ‘Matamba’.
Su captura se dio después de que un juez concedió la libertad por vencimiento de términos a favor de Milton Jiménez, inspector de La Picota que era investigado por su presunta participación en el hecho.