En el Cauca, las acciones judiciales contra las disidencias de las Farc no se detienen: en las últimas horas fue enviado a la cárcel alias ‘Puni’, presunto integrante de las disidencias que tienen presencia en esta región.
Como bien lo relató el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista, la aprehensión de este sujeto se dio en medio de operativos de control ejecutados en el corregimiento de Siberia, en la zona rural del municipio de Caldono, Cauca.
“Mediante los diferentes controles policiales que desarrollaban integrantes de la subestación ubicada en esta población, en conjunto con el personal del Grupo Escuadrones Móviles de Carabineros, fue interceptado sobre la calle principal frente a la plaza de mercado alias Puni, presunto integrante de la estructura Dagoberto Ramos frente 20″, agregó el oficial de Policía.
Y es que los uniformados, en medio de la verificación de antecedentes, comprobaron que este sujeto era requerido por la justicia colombiana por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Además, al momento de este control, alias ‘Puni’ portaba en su poder una pistola marca Glock y munición para la misma.
De acuerdo a las investigaciones, esta persona es el presunto responsable de varios hostigamientos contra la subestación de Policía de este corregimiento, hechos que se sucedieron en los meses de abril, mayo y junio del año 2024. También realizaba actividades de inteligencia contra la fuerza pública en esta parte del norte del Cauca.
“El capturado y los elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes, donde posteriormente un Juez de la República determinó medida de aseguramiento en centro carcelario contra esta persona al considerarla un peligro para la comunidad de Caldono y los municipios nortecaucanos”, indicaron otros integrantes de esta institución.
Es pertinente recordar que en estos momentos las autoridades y la fuerza pública adelantan una amplia ofensiva judicial y militar contra los cuatro frentes de las disidencias de las Farc que delinquen en esta parte del país, entre ellos la columna móvil Dagoberto Ramos, al mando de alias ‘David’ o ‘Cholinga’.