Los abogados litigantes, funcionarios y usuarios de la administración de justicia se han pronunciado acerca de a las deficiencias en la administración de justicia debido a la implementación de una plataforma, lo cual afecta los trámites, hace más lentos los procesos judiciales y ha generado inseguridad en los profesionales, quienes han recibido amenazas e intimidaciones.
Por esta razón, el pasado 21 de junio se reunieron frente a las seccionales del Consejo Superior de la Judicatura en todo el país, incluyendo Cali, donde la cita fue en la Plaza de Caycedo, en el centro de Cali, lugar donde protestaron por las demoras en los trámites judiciales y la ineficiencia de la nueva plataforma tecnológica que impide la realización normal de las audiencias públicas, entre otros problemas.
Dicha plataforma, implementada desde el 14 de mayo de 2024, ha generado descontento en los usuarios debido a la congestión judicial que se ha producido desde ese momento. “No se dio ningún aviso ni se programó ningún tipo de formación para los usuarios de justicia ni para los abogados, lo que causó una serie de traumatismos, inseguridades relacionadas con el trámite, revisión y seguimiento de los procesos”, explicó a El País el abogado Paulo Lizcano.
Cabe destacar que no solo los abogados utilizan la plataforma judicial, pues todo ciudadano puede consultar sus solicitudes a través de la misma, lo que ha causado dificultades en quienes no conocen su funcionamiento.
Según el letrado, el Estado no está aprovechando a los juristas como los conectores entre la Rama Judicial y las necesidades sociales de la población, lo que denota una falta de administración.
Otra problemática que ha surgido tras la congestión en la justicia y la ralentización de los procesos judiciales debido a la implementación de dicha plataforma es que la población tiene una sensación de que los abogados no están realizando sus funciones. Según el decano Nacional del Colegio de la Abogacía Colombiana, el doctor Rafael Villamizar, debido a esta sensación, muchos abogados han sido amenazados por la población.
De acuerdo con el Decano, donde no hay justicia no puede existir un Estado Social de Derecho, por este motivo, una de las soluciones propuestas por los abogados pertenecientes al Colegio de la Abogacía Colombiana es que el Consejo Superior de la Judicatura reciba a los delegados seccionales del país para analizar las problemáticas locales que ralentizan el sistema judicial.
“Pedimos que escuche a todos los colegios de abogados para que puedan compartir experiencias con los del Consejo Seccional de la Judicatura y dar solución a los problemas regionales”, sostuvo Villamizar. Asimismo, se espera que se realicen los ajustes necesarios para que la plataforma judicial pueda ser usada por todos los ciudadanos sin traumatismos.
Por su parte, Paulo Lizcano enfatizó en que los desarrolladores de la plataforma han realizado jornadas de formación para la utilización del sitio web, pero dichas herramientas surgieron después de su implementación, por lo que es necesario que se capacite a los usuarios antes de que se realicen nuevos cambios y adecuaciones.