En la noche del sábado 2 de noviembre fue atacado el puesto de guardia del complejo Penitenciario de alta y mediana seguridad de Jamundí, ubicado en el corregimiento El Guabal, en un hecho que dejó tres personas heridas.
“Al parecer lo que ha ocurrido es que nos han lazado una granada al control penitenciario desde un dron”, aseguró uno de los guardianes de la penitenciaría, en diálogo con El País.
En las imágenes se escucha a un funcionario de la penitenciaría pedir con urgencia la presencia de un médico, mientras otro de los guardianes les pide a sus compañeros no amontonarse. “Ábranse, no se amontonen los de afuera” y les ruega que se separen por temor a que lleguen a ser víctimas de un nuevo ataque. “Pilas que eso puede ser un señuelo”.
Igualmente, se pueden ver en el piso a dos personas, al parecer uno de ellos es el conductor de una motocicleta que trabaja como ‘motorratón’, y una mujer que sería su pasajera con algunas heridas, mientras pide que anoten un número para que le avisen a su esposo.
Lo que dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali
El coronel Carlos Oviedo en una declaración a medios locales en la mañana de este domingo, confirmó que la guardia del centro penitenciario de Jamundí le confirmó que la víctima estaba retornando de un permiso de libertad de 72 horas y justo en ese momento sufrió un atentado junto a su esposa, cuando ella lo estaba despidiendo.
“Ambos presentaron heridas leves. La esposa fue trasladada a un centro asistencial y en este momento entiendo que ya se le dio de alta y la persona privada de la libertad al interior del establecimiento carcelario fue atendida y se encuentra fuera de peligro. Nosotros anoche tan pronto conocimos este caso, con patrullas mixtas, llegamos y acordonamos el lugar”, resaltó el uniformado.
Y agregó que en la cárcel “no se encontró ninguna persona sospechosa, pero ya estamos adelantando labores con cámaras de circuito cerrado”.
Asimismo, reveló que el interno no presentaba ningún tipo de amenaza y que estaba privado de su libertad por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Y concluyó que las investigaciones siguen avanzando para determinar si los hechos estarían atribuidos a grupos armados que delinquen en el suroccidente colombiano.
Le puede interesar: Hipótesis del tiroteo que se presentó en un motel en la vía Cali-Jamundí: dejó al DJ Exotic herido y una persona muerta
Las hipótesis de los hechos
Una de las teorías que están manejando las autoridades es que al parecer la granada fue lanzada desde un dron y tenía como objetivo a un interno que tenía permiso y regresaba justo en ese momento al centro de detención.
Otra de las hipótesis que están investigando las autoridades es la presencia de una camioneta al momento del atentado y que, cuando ocurrió la explosión, salió del lugar de manera apresurada.
Desde que ocurrieron los hechos, la Policía Metropolitana de Cali, que tiene injerencia en esta zona del sur del departamento, mantiene custodiado el ingreso al centro penitenciario.
Una mujer que esperaba afuera del centro de detención y que hacía fila para poder ingresar a la visita dominical, fue una de las personas que resultaron heridas. Según información conocida por este medio la dama fue enviada al Hospital Piloto donde recibió atención médica.
Sobre las 10:33 p.m. la Alcaldía de Jamundí se pronunció sobre lo ocurrido: “Comunicamos que se registró un atentado con explosivo contra un interno que llegaba al establecimiento penitenciario. Este ataque, con una granada, no estaba dirigido a la población. En el hecho resultaron dos personas heridas y han sido remitidas para atención médica inmediata. La situación está bajo control con presencia de la Policía y el equipo de la Alcaldía”.