El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en su visita a la capital vallecaucana, se refirió al Búnker de la Fiscalía, que estará ubicado en el centro de Cali, y manifestó que “era una deuda histórica” que se tenía con la ciudad y el departamento.
Barbosa Delgado, durante una rueda de prensa en Cali en la que estuvo acompañado de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; fue crítico con el hecho de que otras ciudades principales sí tuvieran edificios “dignos” de justicia y la capital departamental no contara con uno.
“Todas las ciudades principales tenían unos edificios muy dignos de justicia, Medellín, Bogotá, Bucaramanga; y Cali, que había sufrido tanto, ni siquiera tenía la dignidad de tener una edificación que aglutinara todos los funcionarios de la Fiscalía”, señaló Francisco Barbosa.
El fiscal Barbosa, de igual manera, habló en detalle sobre el Búnker que tendrá Cali y recalcó que la “tarea” se inició hace casi tres años, cuando consiguieron todos los permisos para adelantar la obra que, de acuerdo con las autoridades locales, continúa en proceso de construcción.
Aunque no reveló una fecha exacta, el jefe del ente investigador afirmó que a mediados del próximo año (2025) la capital vallecaucana contará con la ciudadela de Justicia (compuesta por el Búnker de la Fiscalía y el Palacio de Justicia).
Otros asuntos del fiscal Barbosa en Cali
Otro de los temas a los que se refirió el fiscal general de la Nación fue el del número de órdenes de captura que hay en la capital del Valle del Cauca sin ejecutar.
“Hay un número importante de órdenes de captura contra homicidas en Cali y el Valle que deben ser materializadas. En el Valle del Cauca son 442 homicidas que están en las calles y lo que hacen es reincidir y multiplicar la violencia”, aseveró Francisco Barbosa.
El Fiscal destacó que para lograr la judicialización y captura de estos criminales es importante articular esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía. En dirección a ese mismo objetivo, durante el comité de seguridad se evaluó junto a la Gobernadora qué estrategias deben continuar o fortalecerse de cara a las necesidades del departamento.
Además de priorizar los casos de homicidio, las autoridades enfocarán su atención en otros delitos que afligen al departamento como la extorsión, el microtráfico y el hurto. El Fiscal prevé que las diferentes líneas investigativas arrojen resultados entre 60 y 90 días.
Tuluá, Jamundí, Buenaventura, Cartago y Buga son algunos de los municipios del Valle del Cauca que recibirán especial atención por la delincuencia. Mientras tanto, en el caso de Cali se priorizarán comunas específicas, en donde se han identificado ciertas dinámicas delictivas.