El Gobierno Nacional anunció una recompensa de hasta $100.000.000 para dar con los responsables de asesinar a cuatro personas en la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.
De las cuatro personas que perdieron la vida, dos fueron identificadas como Carlos Escué, quien era cantante de una agrupación musical, y Fernando Trochez Ulcué, firmante del acuerdo de paz con las Farc.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señalo que el hecho estaría relacionado con el tráfico de drogas en el norte de ese departamento.
"El narcotráfico es el enemigo de la comunidad y el principal generador de violencia en el Departamento del Cauca. Los Grupos Armados Organizados dedicados a esta actividad ilícita son los responsables de las masacres y las muertes selectivas en el norte y sur del departamento", indicó.
Puede leer: Cuatro personas fueron masacradas en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca
Para lograr la identificación de los responsables de los hechos ocurridos el sector de Gualanday, vereda San Pedro del resguardo Monchique Los Tigres, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron un plan especial de intervención para combatir el narcotráfico y los grupos armados organizados que delinquen en Argelia, El Tambo y López de Micay.
"El objetivo es neutralizar los enclaves de producción y cerrar el corredor de transporte de cocaína hacia el pacífico. Se incrementará la detección y destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína", destacó Trujillo.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa informó que en el municipio de Santander de Quilichao se dará inicio al Proyecto Piloto - Gran diálogo por el Futuro del Cauca, con el fin de acercar y mejorar la confianza de las comunidades étnicas y campesinas, con las instituciones y la Fuerza Pública.
Por su parte, Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), confirmó los hechos.
"Las primeras versiones describen la llegada de dos sujetos en motocicleta que abrieron fuego contra una persona y, al parecer, las demás víctimas habrían intervenido en la defensa y por eso terminaron muertas", expuso.
Según Capaz, dos personas fallecieron en el lugar de los hechos y otras dos en un centro asistencial al que fueron remitidas. Además, hay una mujer herida.
Cabe recordar que este año, en Colombia, 309 personas han muerto en 77 masacres (12 de ellas en el Cauca), de acuerdo con Indepaz.
Comisión de la Verdad rechazó el hecho
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de
Colombia, a través de un comunicado, rechazó la masacre y los demás hechos de violencia que se han registrado en la zona norte del departamento del Cauca.
"En menos de 12 horas, entre la noche del 5 de diciembre y la madrugada del 6, en este territorio se presentaron 4 graves hechos de violencia: una masacre, dos homicidios de comuneros, entre ellos, el hijo
de una lideresa indígena, una amenaza individual a coordinador de la Guardia Indígena y una amenaza colectiva a la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN", dice el documento.
Según esta Comisión, los hechos ocurridos se suman a las 12 masacres que se han registrado en este departamento en lo que va corrido del año.
"El norte del Cauca es una zona en la que confluyen diversos intereses en disputa, que van desde las economías ilegales hasta la tenencia de la tierra. En su amplio proceso de escucha, la Comisión de la Verdad ha recaudado información que evidencia las múltiples alianzas de actores armados, económicos y políticos en la región, que perpetúan las causas
del conflicto armado. No es solo un problema de narcotráfico, por eso se requiere la intervención integral del Estado y el fortalecimiento de las iniciativas sociales y comunitarias de protección de la vida, ante la arremetida de los violentos", apuntaron.
Por último, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia expresó solidaridad con las víctimas y sus familiares.