Duro golpe al narcotráfico propinó este jueves, 28 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Armada Nacional, cuando en un operativo coordinado lograron incautar 1.678 kilos de cocaína que pretendían transportar desde las costas de Tumaco, Pacífico colombiano, hasta México.
La Fiscalía obtuvo información sobre la salida de un cargamento de clorhidrato de cocaína de las costas nariñenses rumbo a México, con ello el CTI inició una investigación oportuna y luego de varias verificaciones y contrastar algunas alertas recibidas por la agencia estadounidense DEA, se estableció que el alijo había sido camuflado en un semisumergible que zarpó de Tumaco (Nariño).
Los detalles fueron compartidos a la Armada Nacional, que puso en marcha una operación de interdicción. Debido a los controles marítimos ubicaron con rapidez la embarcación y la detuvieron en las aguas del Pacífico colombiano.
Los guardacostas inspeccionaron el semisumergible y encontraron 1.678 kilogramos de cocaína distribuidos en varios bultos. Adicionalmente, constataron que el artefacto de 18 metros de largo tenía cuatro motores fuera de borda, equipos satelitales y de comunicación, víveres y alimentos, y combustible suficiente para garantizar su llegada a México.
Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), indicó que “los controles marítimos permitieron ubicar la embarcación en el Pacífico colombiano antes de ingresar aguas internacionales”.
Agregó que en su interior encontraron a “cuatro tripulantes que fueron capturados en situación de flagrancia y puestos en manos de la Fiscalía”.
Los cuatro tripulantes capturados en el semisumergible fueron identificados como Jaime Daniel Flores Bagui, Gary Fredy Cabeza Palacios y Boris Adolfo Garcés Cevallos, los tres de nacionalidad ecuatoriana; y el cuarto capturado es Froin Steward Cuellar Restrepo, ciudadano colombiano.
La Fiscalía presentó a estas cuatro personas ante un juez de control de garantías y les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Cargos que, a pesar de ser capturados en flagrancia, no fueron aceptados por los procesados, quienes ahora deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario y esperar que se cumpla el debido proceso.
Los elementos de prueba recopilados dan cuenta de que los 1.678 kilogramos de cocaína pertenecerían a una red narcotraficante que delinque en el Pacífico nariñense y tendría nexos con la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las FARC.