El sábado, el país despertó con la noticia de un nuevo ataque con explosivos y ráfagas de fusil a una Unidad del Ejército Nacional que dejó cinco militares muertos y otros seis heridos en el municipio de Arauquita, en Arauca.

Los responsables de este ataque, según información de las autoridades, serían miembros del ELN. Al acto criminal, se suma el secuestro del Coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del batallón Especial Energético y vial No.18 en Saravena, Arauca, cometido por las disidencias de las Farc el pasado 18 de abril.

Lea también: Los detalles del decreto que busca regular tenencia de armas traumáticas en Colombia

La semana pasada se conoció el secuestro el sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón, y del soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, en el municipio de Tame, cuando ambos salieron del Batallón de Ingenieros General Rafael Navas Pardo. Los responsables: ELN
En el marco del constante hostigamiento a las fuerzas militares y la complejidad del orden público en el sector, el Comandante de la Octava División del Ejército, Brigadier general Mauricio José Zabala Cardona, aseguró este lunes que tras los recientes hechos fue ampliada la bolsa de recompensas, que ahora supera los mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de los cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN.

La recompensa solo por alias ‘Nacho’, por ejemplo, cabecilla del frente de guerra oriental del ELN, y alias ‘Arturo’, cabecilla del Gao residual, ronda los 600 millones de pesos. Por alias ‘Culebro’, de la estructura Héroes y Mártires, la recompensa se elevó a 400 millones. Por alias ‘Freddy’, de las disidencias de las Farc, 40 millones de pesos.

El general Zabala Cardona aseguró que desde el atentado, las operaciones del Ejército avanzan más sólidas, contando que el dispositivo fue reforzado con 300 hombres más que se encontraban desarrollando operaciones fuera del departamento de Arauca: “Se ha fortalecido el tema de inteligencia. El aumento de las recompensas ha permitido que la red de participación cívica y la población civil, esté totalmente de la mano con la fuerza pública”.

Sobre el ataque del sábado, el general dijo que el ELN habría aprovechado una vulnerabilidad en el pelotón para cometer el atentado, además de haber violentado tratados internacionales: “La capacidad de sorpresa de la unidad que fue atacada, fue violentada por un ataque en el cual emplean gran cantidad de medios de lanzamiento y de munición no convencional, violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

El general Zabala dice que en la zona es más complejo el tema de inteligencia, ya que los integrantes de la guerrilla mantienen, según él,una estrecha relación con la comunidad fronteriza y con comunidad en Venezuela.

“Hemos evidenciado, por inteligencia, que en algunas actividades contratan por doscientos mil pesos a venezolanos. Vienen, los ingresan a territorio colombiano, por ejemplo en Fortul, Arauca. Lanzan una granada y luego regresan a territorio venezolano. Eso hace difícil el tema de judicialización", enfatizó el general.

Además, agregó: “Hay una convivencia muy clara con las estructuras delincuenciales. Eso está documentado, tenemos información por parte de terroristas, con entrevistas que la Fiscalía tiene en su poder, que determina que el gobierno venezolano ha venido actuando en asociación con las estructuras para la explotación ilícita de yacimientos mineros”.

Por eso el oficial aseguró que tiene personal experto en la zona, donde están realizando constantes consejos de seguridad para mejorar las acciones de respuesta ante estos grupos armados, cuyo reciente accionar ha disparado los homicidios otra vez en ese sector del país: “Las estructuras delincuenciales siguen con las mismas costumbres y celebran sus fechas especiales con actos terroristas. Este mes, para no ir tan lejos, se recrudeció la guerra por una circunstancia fundamental: la celebración de la muerte de alias Domingo Lain Sáenz, que hacía parte de un frente importante en la zona”.