En la noche de lo que fue el jueves, 7 de septiembre de 2023, Arturo Char, quien, se encontraba en Miami, Estados Unidos, llegó a Colombia. Acto seguido, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, las autoridades migratorias capturaron al expresidente del Senado y luego, le realizaron la correspondiente reseña.
Hay que recordar que existía una orden de captura en contra de Arturo Char. Según la Corte Suprema de Justicia, el exsenador se alió con la excongresista Aída Merlano Rebolledo y otros políticos para comprar votos en el Atlántico.
Por su parte, él mismo se pronunció y aseguró lo siguiente: “Mi inocencia será rarificada en lo que queda por delante del proceso. Tengo la certeza que mis abogados pondrán a disposición de la honorable corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra. Y resolver mi situación de manera favorable rápidamente”.
De hecho, Char continuó defendiéndose y mencionó que nunca ha estado prófugo de la justicia. Incluso, por medio de su cuenta de X, red social antes Twitter, explicó que había trasladado su lugar de residencia temporalmente a Estados Unidos (EE. UU.) por razones estrictamente familiares. Al motivo explicado anteriormente, dijo que la decisión, también, surgió porque “hasta ayer (6 de septiembre de 2023), solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país”.
A pesar de todo resulta importante comentar que Arturo Char cree en su inocencia y así lo dejó ver en el extenso pronunciamiento que compartió en su perfil de X. Puntualizó, además, que, con la cabeza en alto y con el deber moral, afrontará su defensa sin desfallecer.
En ese sentido, algunas fuentes cercanas al proceso revelaron que este viernes, 8 de septiembre, Arturo Char será trasladado hacia la capital colombiana, Bogotá. Allí será puesto a disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que definirá su lugar de reclusión.
Cabe anotar que en la medida de aseguramiento contra el expresidente del Senado se señaló que no podrá recibir el beneficio de detención domiciliaria ni no privativa de la libertad.
Reacciones por la captura
Una de las primeras en reaccionar ante la captura de Arturo Char fue la creadora de contenidos e hija de la excongresista Aída Merlano Rebolledo, Aída Victoria Merlano, quien a través de Instagram publicó un duro mensaje.
“Que caiga el que tenga que caer...”, escribió la joven y junto con su mensaje agregó una foto del medicamento que se llama Losartán, el que es recetado a pacientes con hipertensión y, especialmente, usado para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en ese tipo de pacientes.
Aunque no profundizó más en el tema, lo que sí recomendó fue tomar Lorsatán, razón por la que muchos internautas empezaron a lanzar comentarios en los que supusieron a quién iba dirigido su mensaje. “Ese mensaje es una indirecta para todo lo que está pasando con su mamá, con la excongresista Aída Merlano”, son algunos de los comentarios publicados por los seguidores de la joven.
Otras de las reacciones fueron las de los internautas, quienes, no dudaron ni un segundo en responder a lo que publicó Arturo Char. “La justicia prevalecerá” y “¿cómo puede publicar en X si está capturado?”, de otro lado, unos cuantos lo apoyaron al decir que “es capaz de demostrar su inocencia” y “pa’lante, hermano, que pa’ atrás asustan”.