Hay conmoción en el municipio de Jamundí, luego de que se conociera que en la madrugada de este sábado, 26 de agosto, asesinaron a Claudia Ordóñez, quien era lideresa del corregimiento El Guabal y candidata al Concejo de Jamundí.

Así lo confirmó el propio alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, quien informó también que el homicidio ocurrió cuando Ordóñez iniciaba sus labores en su local ubicado frente a la cárcel de Jamundí, sobre las 4 de la mañana.

De acuerdo con el mandatario local, en medio de la situación también resultó gravemente herido el esposo de la candidata, quien está siendo atendido en una clínica en Cali.

La lideresa del corregimiento El Guabal y candidata al Concejo de Jamundí era una mujer que “se destacó por la defensa de los Derechos Humanos y la protección del territorio”, resaltó el alcalde de Jamundí.

“A la familia de Claudia: sus hijas mi solidaridad. Recibir esta noticia ha sido muy doloroso”, añadió Andrés Felipe Ramírez.

El municipio está en alerta tras el asesinato de la candidata. | Foto: Libre de derechos

Asimismo, el alcalde informó que las autoridades están investigando los motivos de este terrible asesinato, además de iniciar la investigación para dar con el paradero de los responsable de este crimen.

Por último, el mandatario local, rechazó este hecho y dijo que en “estas elecciones en Jamundí no pueden pasar con este tipo de noticias”.

Cabe mencionar que en los últimos días, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral, MOE, alertaron que Jamundí es unos de los tres municipios del Valle del Cauca, entre Buenaventura y Tulúa, que están en riesgo extremo de sufrir violencia por parte de grupos armados ilegales en las elecciones regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre.

Así lo estableció la Alerta Temprana Electoral 030-2023, que da a conocer el mapa de riesgo (ver mapa) y los generadores de violencia, presentada esta semana por el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo.

Mapa nacional de riesgo electoral divulgado por la Defensoría. | Foto: Semana

Cabe recordar que en Jamundí, hay una fuerte presencia de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc-EP, en la zona rural.

De otro lado, Sánchez señaló que en Cali “los niveles de violencia, entendidos como amenazas y demás situaciones asociadas a las elecciones y contra liderazgos sociales y políticos, son altas”.

Precisamente, en el Valle del Cauca, entre enero y julio de este año se han presentado diez homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Defensoría del Pueblo advierte que 113 municipios están en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar elecciones regionales. | Foto: Semana

En el cuarto informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023, publicado en julio por la MOE, se describió un aumento de sucesos relacionados con crímenes.

En el comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo se identificó que 399 municipios del país se encuentran en riesgo extremo y alto de que actos violentos, por parte de grupos armados ilegales, afecten las territoriales que se desarrollarán el próximo 29 de octubre.

Del mismo modo, el organismo alertó sobre un ascenso de riesgo electoral en los territorios de un 39 %, en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.

Nariño es el principal con 17 municipios en peligro de que se perjudiquen las elecciones; luego, Norte de Santander, con 16; Chocó, con 15; Cauca, con 13, Bolívar, con 9, Antioquia y Caquetá, con 7 cada uno; Arauca y Huila con 6 cada uno; Meta con 5; Cesar y Putumayo con 3 cada uno, y Casanare, Guaviare y Santander con 1 municipio, cada uno, en riesgo.

Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca, Florencia, Quibdó, Neiva, Cúcuta y Bogotá (en las localidades de Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).