Desconocidos asesinaron a tiros en San Vicente del Caguán, Caquetá, a un excombatiente de las Farc que se convirtió en el decimocuarto exguerrillero asesinado en lo que va corrido de 2020 en Colombia.
El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero con el alias de Timochenko, denunció en Twitter el homicidio del "firmante del acuerdo" de paz Holman Fabio Montes Sánchez, de 38 años, que "fue asesinado en la vereda el Sinaí", de San Vicente del Caguán.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver: homicidio 187 de firmantes del acuerdo, el 14 en lo que va corrido del 2020", escribió Londoño.
Le puede interesar: ONU pide una "profunda transformación" del Esmad ante denuncias de abuso de fuerza
El constante asesinato de exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz llevó el pasado martes a centenares de personas a manifestarse con un cacerolazo en el centro de Bogotá para exigir al Gobierno colombiano que detenga lo que consideran un "genocidio".
Según cifras del partido Farc, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, desde el 1 de diciembre de 2016 -cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes-, 187 excombatientes han sido asesinados, lo que supone una media de casi cinco al mes.
El pasado miércoles, el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Acnudh, Alberto Brunori, alertó de esta situación en la presentación en Bogotá del informe anual de este organismo sobre el país.
"Hay una situación de gravedad en relación con (los asesinatos de) excombatientes (de las Farc) y en el tema de líderes y lideresas y defensoras y defensores de derechos humanos", aseveró.
Además, la ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.
Esas muertes llevaron al organismo a calificar el 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.