Temor entre las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Jambaló, en el nororiente del Cauca, por el asesinato de dos jóvenes en una de las casetas populares de la zona rural.
Las víctimas de este hecho eran dos jóvenes agricultores, y de acuerdo con la versión de representantes comuneros de la zona, los hechos sucedieron en la vereda Barondillo, ubicada a veinte minutos del área urbana de esta población.
“El mortal ataque se dio alrededor de las 3:30 de la madrugada de este domingo cuando los señores Jose Dario Medina Ul y Basilio Campo Soto departían en medio de un festejo que se adelantaba en una de las casetas que hay en esta vereda, a este lugar llegaron varios sujetos armados, ubicaron después a las víctimas, para luego balearlas”, relatan los líderes indígenas.
Después, y en las diligencias judiciales, las autoridades fueron informadas que Basilio Campo Soto, con 40 años de edad, era un reconocido jugador de fútbol, quien ayudaban en el entrenamiento en este deporte de los niños y jóvenes de esta población.
“Jose Dario Medina Ul era un campesino de acá de Jambaló, de la vereda Zumbico, y como la misma comunidad informó, ambos estaban celebrando después de participar en un campeonato de fútbol que se adelantó este pasado sábado en Barondillo”, agregan los representantes comuneros.
Después, como a la zona no pueden estar funcionarios judiciales, menos la fuerza pública, las autoridades ancestrales con el apoyo de la comunidad facilitaron la evacuación de los cadáveres hacia Medicina Legal en Santander de Quilichao.
“Estamos atrapados por la guerra que hay ahora en nuestro territorio entre las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y el frente 57 Yair Bermúdez, estos grupos quieren controlar el municipio, quedando en medio los comuneros, acá la gente sabe que no se puede hablar públicamente de estos temas por el terror que vivimos”, acotan los líderes indígenas consultados.
De hecho, y con este doble homicidio, ya son tres indígenas asesinados en los últimos días, aumentando la preocupación entre las autoridades de los resguardos así como de las organizaciones sociales. El otro homicidio se dio en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar.