El líder indígena José Arley Cruz Chocue, de la comunidad indígena de Granates Kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, Valle del Cauca, fue asesinado en la noche del domingo, 17 de septiembre en Miranda, Cauca. De acuerdo con la denuncia, al parecer, hombres armados le propinaron varios disparos cuando se movilizaba por la vía a Corinto.

Entre otros detalles se conoció que el líder de 30 años de edad se desplazaba en su motocicleta hacia el municipio de Corinto alrededor de las 9:40 p.m. “Nuestro líder y compañero fue vilmente asesinado por hombres armados sobre la vía pública”, se lee en el comunicado de la Consejería de Gobierno Propio del pueblo Nasa del departamento del Valle del Cauca.

Cruz Chocue era autoridad tradicional de la comunidad indígena de Granates y cursaba tercer semestre de la carrera profesional revitalización de la madre tierra en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIN.

“Denunciamos y rechazamos energéticamente a todos los grupos armados que quieren confundir para callar las voces de nuestros líderes que defienden los derechos a la vida de madre tierra y pueblos originarios del Valle, Colombia y América”, añade el comunicado de la comunidad indígena.

Igualmente, solicitaron al Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, como también a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Fiscalía General de la Nación y a otras entidades, investigar este crimen. “Solicitamos a los organismos competentes que se investigue e intervenga en la protección inmediata de nuestros líderes consejeros”, agrega la comunidad Nasa.

La comunidad advierte que las amenazas de muerte, asesinatos, desplazamientos forzados y otros hechos de violencia perpetrados por grupos armados ponen en vía de extinción a los pueblos indígenas, por lo que piden el respaldo del Gobierno y de organizaciones defensoras de derechos humanos.

El líder indígena fue asesinado a disparos.

“Fue asesinado en Miranda, Cauca, José Arley Cruz Chocue, autoridad tradicional de la comunidad indígena Granates, resguardo Kwe’sx Yu Kiwe de Florida, Valle del Cauca. Nuestro rechazo y solidaridad con la familia, amigos y comunidad”, dijo en su cuenta de X Aida Quilcué, senadora por el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Los datos de Indepaz indican que entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de este año, fueron asesinados 121 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos. De estos, 29 eran líderes comunales y 23 líderes indígenas, por lo que esta población se ubica entre las más afectadas por este flagelo.

Además, las cifras recopiladas por esta organización señalan que el Cauca es el departamento más afectado por estos hechos de violencia, con 23 casos. Le siguen Antioquia (17), Valle del Cauca (12), Nariño (11), Córdoba (7) y Bolívar (6).

Este mismo fin de semana fue asesinado en el norte del Cauca el concejal por Cambio Radical, William Fory. El mortal ataque sucedió en la tarde de este domingo 17 de septiembre, cuando este representante político se movilizaba en su vehículo por la vía que comunica Puerto Tejada y Guachené.

”De manera preliminar tenemos que el señor concejal pretendía llegar a su residencia en su camioneta, ubicada en Puerto Tejada. Esto luego de adelantar unas diligencias en Guachené, pero cuando iba por el sector de Sabaneta fue abordado por sujetos armados, quienes después le dispararon”, explicaron periodistas de la región.

Además, la misma comunidad lo auxilió luego de percatarse de que aún registraba signos vitales. ”La gente del sector fue la encargada de trasladarlo al hospital local, pero como registraba heridas muy delicadas, ordenaron remitirlo a la clínica Valle del Lili de Cali. Después, los mismos familiares indicaron que lamentablemente el amigo concejal no resistió más y falleció”, agregaron.

El Cauca es uno de los departamentos más azotados por la violencia. (Imagen de archivo).

Era oriundo de El Mingo, que integra la zona conocida como Vereda Unidas, y su esposa es la maestra en Guachené, Doyra Uzuriaga. ”Él tenía una finca ahí en el Mingo, la cual adquirió con mucho esfuerzo gracias a que trabajó en la empresa Propal y luego empezó su trabajo social por el municipio. De hecho, sobrescribió a otro ataque con arma de fuego al parecer relacionado con ese liderazgo”, expresó una lideresa de la zona.