Este domingo, en horas de la noche, se registró el asesinato de la líder social Mariela Marinez Gaviria, de 60 años de edad, en medio de un hecho ocurrido en el barrio Villa Prado, al oriente de Tumaco, Nariño.
El caso se registró cuando varios hombres armados irrumpieron en la vivienda de Marinez Gaviria, y luego de amenazarla le dispararon en varias oportunidades. Debido a la gravedad de las heridas que le produjeron las balas, Mariela perdió la vida en el lugar donde fue atacada.
Desde hace varios años Mariela Marinez Gaviria era muy reconocida en el barrio Villa del Prado, donde actualmente se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector. También era la promotora de salud del Hospital Divino Niño, en el puesto de salud de Bucheli.
Lea aquí: Hombre extranjero sería el responsable del feminicidio de estudiante en el oriente de Cali
Según algunos residentes, la líder era una persona muy activa, en especial en el tema de prevención de consumo de estupefacientes y protección a la juventud para quienes reclamaban más oportunidades y facilidades para ingresar a estudiar.
En un mes asesinaron dos líderes
El 4 de marzo Indepaz denunció el asesinato de Marlon Hernando García Pascal, de 19 años de edad. El joven se encontraba en su vivienda en la noche del sábado, situada en el sector de Panelero, al interior del Resguardo Awá El Gran Sábalo, que se ubica en zona rural de Tumaco, hasta donde llegaron hombres armados para perpetrar el homicidio.
Por el momento no se tiene conocimiento de los autores materiales. García Pascal era un reconocido líder y miembro activo de la Guardia Indígena desde hace varios años, quien acompañaba los procesos comunitarios y de liderazgo al interior del Resguardo.
En este caso, la Defensoría del Pueblo emitió varias alertas tempranas en la zona, donde se señala que un factor de riesgo inminente para las autoridades tradicionales, líderes y lideresas indígenas del pueblo Awá se relaciona con el ejercicio del gobierno propio, los miembros de las comunidades.
Sustitución de cultivos de coca
La Defensoría advirtió que grupos armados ilegales intimidan a los indígenas si se oponen o denuncian el desarrollo de actividades ilícitas, si participan en procesos de restitución de tierras o la implementación de proyectos del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Es de señalar que entre los grupos que hace presencia en la región están Los Contadores, Frente 21 Iván Ríos, Columna Móvil Urías Rendón del Comando Coordinador de Occidente, Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, el Frente Oliver Sinisterra y el ELN
Según Indepaz, son 1.443 líderes asesinados desde la Firma del Acuerdo de Paz. De igual manera, en lo corrido de este año se han presentado 34 homicidios.