De acuerdo con datos suministrados por Indepaz, ya son 98 los líderes sociales que han sido asesinados en Colombia, en lo corrido del año 2024.
El más reciente caso reportado por la organización sucedió en el Valle del Cauca, donde murió a manos de criminales Rafael Arcangel Ramirez, quien era un reconocido líder social, quien se desempeñó como Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida, en la zona rural alta del municipio de Guadalajara de Buga.
Además, en el año 2008 fue candidato al Concejo Municipal por el partido Polo Democrático Alternativo.
Según los datos obtenidos, este líder fue asesinado con arma de fuego en la zona conocida como El Retiro de la vereda La Florida, en el corregimiento de Frisóles de Buga, mientras se encontraba realizando labores del campo con su nieto de 8 años de edad.
La Defensoría del Pueblo ha emitido dos comunicados de alertas tempranas que incluyen el municipio de Buga. En dichas alertas señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, destacó Indepaz en un comunicado.
En Buga, en especial en la zona rural tiene presencia grupos ilegales como la compañía Adán Izquierdo del bloque central, frente 57 Yair Bermúdez y otras bandas de carácter local.
Otro asesinato
También reportó hace poco tiempo que hombres armados asesinaron al líder indígena Jhon Jairo Forastero en el municipio de Quibdó, Chocó. El hecho fue rechazado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia.
”Condenamos el homicidio del líder indígena Jhon Jairo Forastero Machuca, de la Asociación de los cabildos del río Dubaza y Ankoso (ACIRDA), y exgobernador y Cabildo mayor indígena de Tearate Biaquirude, en el Alto Baudó”, escribió la ONU en un mensaje en la red social X.
Los hechos ocurrieron el 31 de julio en la vivienda de Jhon Jairo Forastero ubicada en el barrio Uribe, en Quibdó. En el atentado resultaron también heridas dos personas, entre ellas un niño.Forastero, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), fue un destacado líder de la comunidad indígena Embera Dobida en el departamento del Chocó. Era originario del corregimiento de Pavarando, que se encuentra en el Alto Baudó; no obstante, ahora residía y trabajaba en Quibdó.