Como Alexander Gil Chimunja fue identificado el taxista asesinado en la tarde del domingo cuando prestaba un servicio, al parecer, al municipio de Puerto Tejada, departamento del Cauca.
Los hechos se habrían presentado hacia las 3:30 de la tarde, y entre algunas informaciones previas que se conocieron, luego del asesinato del conductor, al parecer el vehículo de servicio público habría sido utilizado para cometer un atentado contra el hermano del alcalde de Guachené, también en el Cauca.
Al respecto, Jhonny Rangel, director de la Mancha Amarilla, uno de los mayores grupos de taxistas de la ciudad, señaló: “Hoy domingo, en horas de la tarde, tuvimos el reporte de un compañero en riesgo en la vía a Puerto Tejada, luego de lo cual fue ubicado el cuerpo sin vida del compañero de La Mancha Amarilla en un callejón, entre los municipios de Puerto Tejada y Guachané”.
Asimismo, confirmó que, “Se trataba de Alexander Gil, quien conducía el taxi de placas EQL-647, el cual fue hurtado y está en persecución por la Policía de departamento del Cauca y la empresa de seguridad del GPS, así como por grupos de taxistas del “Frente de Seguridad de Taxistas de Cali”.
Rangel dijo además que el vehículo habría sido utilizado posteriormente en un atentado en el municipio de Guachené, en el que resultó una persona muerta y, “al parecer, me dijeron que el hermano del alcalde de ese municipio había salido herido, no sé si esto sea cierto y tampoco conozco los detalles del caso, pero el vehículo fue utilizado para este atentado después de haber asesinado vilmente a nuestro compañero Alexander Gil”, precisó el vocero gremial.
Respecto al automotor, sostuvo que este fue dejado abandonado en una “zona muy caliente” de ese departamento, donde los compañeros taxistas, alrededor de unos 60 que llegaron a Guachené con el respaldo de los Grupos de Reacción de la empresa GPS y de la Policía, hicieron el llamado a no desplazarse a ese sector porque era muy peligroso.
“Según lo que conoció el Frente de Seguridad de taxistas Cali y la Mancha Amarilla, desde el Gobierno nacional está prohibido viajar a esas zonas que son sitios demasiados calientes. Por eso, la Policía no pudo llegar al sitio donde estaba el vehículo y le tocó también a los taxistas y al grupo de reacción de la empresa de GPS retirarse del lugar”, expresó Rangel.
Agregó que el cuerpo de Gil fue llevado a la morgue de Santander de Quilichao, ya que, el hospital de Puerto Tejada estaba en remodelación y no lo podían llevar allá.
“Este es el reporte que nos han dado, puede haber algunos desajustes, pero me acojo a lo que nos han hecho llegar nuestros compañeros que conocieron directamente el tema, igualmente con los contactos que tenemos en la Red de Apoyo de la Policía, así como el Grupo de Reacción de GPS. Por eso, el vehículo se quedará allá, me imagino que los dueños del mismo sabrán la situación y, por eso, a los compañeros les tocó retirarse del sector de Guachané”.
Y reiteró: “Nadie va a meterse o arriesgar la vida en una zona donde hay orden desde arriba, desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa de que el Ejército, ni la Policía, ingresen a esa zona, entonces para que vayan viendo la magnitud de la situación”.
Pero, insistió que serán las autoridades las que establezcan lo que realmente pasó, aunque sostuvo que “ese vehículo fue utilizado, después de asesinar a nuestro compañero Alexander Gil y desde ahí cometer ese otro hecho que ya estaba planificado”.
Recomendó a los taxistas extremar las medidas de seguridad, evitar ese tipo de viajes, así sea solo un pasajero, debido a la situación de orden público en la zona rural de Jamundí y en la frontera con el Cauca. Recordó los servicios falsos.
La víctima alcanzó a mandarle la señal al hermano, pero infortunadamente fue encontrado muerto.