El Ingenio Pichichí informó este sábado en la tarde, que el viernes 28 de abril se registró el homicidio de uno de sus trabajadores mientras se encontraba en medio de sus labores en zona rural de Guacarí, Valle del Cauca.
Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Sonso, informaron desde el Ingenio Pichicí.
“Desde Ingenio Pichichí lamentamos profundamente y rechazamos el asesinato de uno de nuestros colaboradores del área de Cosecha, quien se encontraba en el ejercicio de sus labores agrícolas en el municipio de Guacarí la noche de ayer, viernes 28 de abril de 2023″, publicó la empresa en un comunicado que fue enviado a los medios de comunicación.
La víctima fue identificada como José Olmedo Torres, de 46 años, a quien encontraron con varias heridas ocasionadas con arma de fuego.
En el comunicado la compañía azucarera también pidió celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los atacantes lo más pronto posible: “Extendemos nuestra más profunda solidaridad a su esposa y demás familiares en este momento tan doloroso. Solicitamos a las autoridades correspondientes que se investigue este suceso, con el fin de proteger y garantizar el respeto por la vida y la seguridad de los trabajadores de la agro-industria de la caña”.
Horas después del homicidio, Asocaña también se pronunció por medio de un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales.
Asocaña es la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, cuya misión es representar al Sector Agro-industrial de la Caña y promover su evolución y desarrollo sostenible.
“Asocaña y sus ingenios afiliados lamentamos el asesinato de un colaborador del área de Cosecha del Ingenio Pichichi, en hechos ocurridos en la noche del viernes cuando ejercía sus labores en zona rural del municipio de Guacarí. Hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible y se judicialice a los responsables de este crimen”, dice una parte del comunicado.
Finalmente, desde Asocaña enviaron las condolencias a los familiares de la víctima: “Enviamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad a la familia del trabajador asesinado, así como al Ingenio Pichichí”.
Así es el drama y la lucha que se vive en el Cauca en los ingenios azucareros
Las tensiones que se presentan en el norte del departamento del Cauca por la invasión de indígenas nasa a predios dedicados a la siembra de caña de azúcar, aumentaron desde comienzos de este año con la quema y destrucción de grandes hectáreas de cultivos, además de amenazas y agresiones a los colonos residentes en la zona.Los continuos hostigamientos, indicó Luis Alfredo Bonilla, autoridad mayor del Consejo Comunitario de la comunidad Negra de Yarumito, municipio de Caloto, llevó a que el pasado mes de febrero la población afro se volcara sobre las vías para manifestar su inconformidad por la situación que están viviendo.
”Hoy los hermanos indígenas han pintado con sus banderas nuestro territorio, nos han prohibido la movilidad y no han dejado que la comunidad ejerza sus actividades culturales dentro del territorio”, dijo Bonilla. Según explicó, el mandato de la política de liberación de la Madre Tierra que ellos proclaman, no es otra cosa que la ocupación de todas las tierras del norte del Cauca, desconociendo que en la zona plana están asentadas desde hace 50 años las comunidades afrodescendientes.
Con el fin de evitar un choque interétnico e intercultural en la región, la población negra viene proponiendo un escenario de diálogo con la participación del Gobierno Nacional, departamental y local, porque según Balanta, “hoy tenemos varias comunidades que han puesto heridos y no queremos llegar a una confrontación”.