El pasado domingo, 12 de mayo, fue asesinado un joven de 16 años identificado como Danilo Ordóñez, cuando salía de un establecimiento público en Cajibío, norte del Cauca.

Según una denuncia que hizo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz, momentos posteriores, al salir del sepelio del joven, un grupo de hombres ingresa a la vivienda de los familiares del adolescente en la vereda El Arado y asesinan con arma de fuego a Albeiro Ordóñez, de 55 años, y a Ezequiel Ordóñez, de 40.

Disidencias de las Farc lanzan amenaza a la Policía en Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Según manifestó el director de Indepaz, Leonardo González: “fue asesinado este menor y luego saliendo del entierro de esta persona en una casa fueron asesinados dos de sus familiares, convirtiéndose así en la masacre N. 23 de este año, ya la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para este municipio”.

Cabe destacar que durante este ataque armado, también resultó herida una niña de 8 años perteneciente a la misma familia, quien tuvo que ser remitida de urgencias hasta un centro asistencial.

En esa área delinquen la disidencia “Jaime Martínez” del Bloque Occidental EMC de las disidencias de las FARC. Igualmente, las autoridades investigan quién está detrás de este hecho que enluta al departamento del cauca, ya que en la zona también se confirma la presencia de miembros del ELN.

Ya están identificados los nombres de los cabecillas de las disidencias de las Farc que matan soldados y civiles en el Cauca

La inteligencia militar ha hecho seguimiento durante algún tiempo a los miembros de las disidencias de las Farc que ordenan y en ocasiones ejecutan los asesinatos en contra de soldados y población civil en el Cauca, por lo que ya se conocen sus identidades.

Semana tuvo acceso a este documento, en donde está la información detallada de estas personas que están al frente de algunas estructuras que tienen hasta 300 miembros fuertemente armados.

Inicialmente se reveló la identidad de alias Oscar o Barreto, quien responde al nombre de Luis Carlos Pinilla Cortés. Es el fundador del bloque de las disidencias de las FARC llamado Frente 57, el cual quiere tener el control en Jamundí, por lo que pretende quitarle el poderío a la disidencia Jaime Martínez.

Alias Dumar o Chito , cabecilla del Comando Mayor Central | Foto: Fuerzas Militares

Finalmente, hay otro cabecilla de esta estructura que recibe el alias de Dumar, quien fue el responsable de ordenar a sus subalternos de hacer cosas atroces con los soldados recientemente asesinados en el Cauca: “Nada de coger prisioneros, todo hijueputa le mochan la cabeza”, fueron sus palabras.

Inteligencia comentó que Dumar ofrece hasta $ 2 millones por cada militar que es asesinado, mientras que da $ 800.000 por miembro de la fuerza pública que resulte herido o por la explosión de una mina y, además, da $ 700.000 por cada fusil que sea robado.