Comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Caldono, Cauca, confirmaron el asesinato de un ingeniero agroindustrial en esta parte del norte del departamento.

De acuerdo con la versión de voceros de estas comunidades, los hechos sucedieron en la noche de este miércoles 30 de octubre, cuando encontraron el cadáver de la víctima a la entrada de la finca donde residía, sobre la vía principal de este poblado.

Esta semana fue asesinada la gobernadora indígena del Resguardo La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña Chocué. Los hechos sucedieron en el corregimiento de Pescador, zona rural de Caldono, cuando la víctima estaba en su lugar de residencia. Las disidencias estarían detrás del crimen.

También el familiar de la víctima indicó que en el lugar de los hechos estaban el vehículo y las pertenencias de la víctima, quien registra heridas por arma de fuego en la cabeza y el rostro. Al parecer el ataque se dio cuando pretendía ingresar a su lugar de residencia.

“Tras ser informados de este hallazgo, policías que laboran en la subestación de Policía de Mondomo, acompañados por el Ejército, llegaron a El Rosal para después realizar rápidamente la inspección judicial a la escena de los hechos, trasladándolo después el cuerpo sin vida a Medicina Legal de Santander de Quilichao”, agregaron los líderes sociales.

La minga indígena esperaba al presidente Duque en la plaza principal de Caldono

Por eso, y gracias a esta intervención judicial, las autoridades corroboraron que Jaime Humberto Ortiz Manzano tenía 75 años de edad y era un reconocido ingeniero agrónomo de este municipio porque comercializaba bentonita en los departamentos de Cauca y Valle.

Ahora, entonces, las autoridades buscan establecer los móviles de este homicidio registrado en una población que está ubicada a una hora aproximadamente al casco urbano de este municipio.

En el municipio de Caldono fue una de las poblaciones donde se ubicaron los excombatientes de las Farc.