Un soldado fue asesinado en el Batallón Agustín Codazzi de Palmira, Valle, durante su turno de centinela entre la noche del domingo y madrugada de este lunes. De acuerdo con fuentes oficiales, el hecho se habría producido por robarle el fusil de dotación.
Medios locales han informado que Teódulo Garcés es el soldado asesinado. De acuerdo con información preliminar, el militar profesional se encontraba en el sector conocido como las casas fiscales del Ejército, una zona de viviendas a las afueras del Batallón Agustín Codazzi en Palmira, justo al frente de la se sede de este escuadrón.
Mientras unidades del CTI de la Fiscalía realizan el respectivo levantamiento del cadáver y empiezan las investigaciones, las autoridades aún no se pronuncian al respecto.
“Fue un soldado profesional que estaba de centinela en el sector de las casas fiscales, frente al Batallón. El hecho es materia de investigación y fue asesinado con arma de fuego, tipo pistola, y le hurtaron el fusil. Hay una comisión especial de la Tercera Brigada para iniciar las investigaciones y lograr esclarecer los hechos de esta muerte violenta de nuestro soldado”, afirmó el coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira.
Soldado disparó a tres compañeros y están en la UCI
En el departamento del Cesar se reportó un incidente en el cual un integrante del Ejército Nacional disparó a tres compañeros soldados. El hecho ocurrió el viernes 14 de julio durante un patrullaje en La Jagua de Ibirico, cuando aparentemente el militar utilizó su arma contra sus colegas.
Según versiones preliminares, los uniformados tuvieron una acalorada discusión que terminó en la lamentable situación. El agresor, cuya identidad no fue revelada, habría accionado su arma de dotación, dejando heridos a los tres soldados involucrados en el altercado.
Los soldados heridos fueron identificados como Edgardo Ríos Uriana, de 19 años, Jesús Daniel Sierra Bolaño, de 24 años, y Cristián David Gutiérrez Quintero, de 20 años.
Uno de los soldados heridos, Jesús Daniel Sierra Bolaño, oriundo de Barranquilla, se encuentra en estado grave en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Laura Daniela, ubicada en Valledupar, Cesar. Jesús Daniel ha estado prestando servicio militar en el Batallón Especial Energético y Vial número 2 de La Jagua de Ibirico durante un año y dos meses.
Jesús Daniel recibió tres disparos, dos en las piernas y uno en el tórax, mientras que los otros dos soldados también sufrieron lesiones, aunque de menor gravedad. El padre de Jesús Daniel fue informado sobre la delicada situación de su hijo a través de una llamada del Ejército Nacional, solicitándole que se acercara a un centro asistencial para estar al tanto de su estado de salud.
“Nos llamaron tipo 9:00 de la noche para decir que a mi hijo, Jesús Daniel Sierra, lo tenían en una clínica de Bosconia porque lo habían herido. Lo que se dice es que supuestamente un compañero agarró un arma, disparó y hay dos personas más heridas”, dijo el padre del joven a La FM.
“Ayer (sábado) tuvimos el acompañamiento de dos uniformados, pero ahora que estamos en Valledupar nadie se ha presentado”, detalló el padre de la víctima.
El presunto agresor, por su parte, huyó y su paradero aún es desconocido. Las autoridades en el departamento están llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos y dar con el responsable.
Disidencias de las Farc causaron la muerte de dos miembros del Ejército
Durante el desarrollo del plan estratégico de la campaña Ayacucho en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de El Doncello, Caquetá, se desató un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un grupo de disidentes de las Farc.
El trágico suceso resultó en la muerte de un oficial y un soldado profesional a manos de la estructura Rodrigo Cadete. El comandante de la unidad fallecido fue identificado como Andrés Felipe Ochoa Moreno, mientras que el soldado respondía al nombre de Henry Anderson Muñoz Daza.
Según información preliminar, el combate se desencadenó mientras los uniformados llevaban a cabo un operativo contra esta facción disidente de las Farc. Como resultado del enfrentamiento, los miembros del Ejército incautaron fusiles, pistolas y munición en el lugar.
Durante el enfrentamiento también fue abatido un guerrillero. Este doble homicidio ocurrió en un momento en el que las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco, están manteniendo acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Mediante su cuenta de Twitter, las Fuerzas Militares condenaron el asesinato de los dos miembros del Ejército. “Continuaremos adelantando acciones ofensivas para proteger la vida de los habitantes de esta región del país”, dicen.