En la tarde de este sábado, 27 de abril, se confirmó el asesinato del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil Franco, del Movimiendo MAIS, en la glorieta de Riberas del Rosario, Alfaguara, de este mismo municipio. De acuerdo con versiones no confirmadas, el cabildante se hallaba en un establecimiento de comidas.

“Hacia la 1:30 del medidía, en el sector de la Glorieta de Alfaguara se presentó la agresión con un arma de fuego contra este concejal. Tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se activó el plan candado y se dispuso de un grupo especial de investigadores con el fin de recolectar elementos materiales probatorios, evidencia física y circuitos cerrados de televisión que funcionen alrededor de donde ocurrieron los hechos y testiominos de las personas que se encontraban en el lugar con el fin de poder identificar a los agresores”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.

“Todas nuestras capacidades van a estar dispuestas para poder identificar a estos actores criminales. Las versiones preliminares nos indican que quienes cometieron el homicidio eran dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, se dirigieron hacia la mesa donde se encontraba el concejal y es allí donde le disparan. Estamos avanzando en la investigación”, explicó el coronel Oviedo.

El uniformado explicó que a las 5:00 p.m. de este sábado 27 de abril se desarrollará un consejo de seguridad donde se analizarán los hechos y se adoptarán medidas que serán anunciadas posteriormente.

La Alcaldía de Jamundí se pronunció al respecto: “La Administración Municipal se une al luto por el trágico fallecimiento del concejal Jhon Gil y condena firmemente los actos de violencia que han cobrado su vida. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de profundo dolor.

La Alcaldía aseguró que continuará trabajando con las autoridades para garantizar la seguridad del municipio y pidió prontos resultados en el esclarecimiento de los hechos para que se haga justicia por la muerte del cabildante.

Jhon Fredy Gil Franco, concejal de Jamundí. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Reiteramos nuestro firme rechazo a cualquier forma de violencia y hacemos un llamado a la calma y a la unidad en nuestra comunidad en estos momentos difíciles”, agregó.

De igual forma, desde su cuenta de X, la Administración indicó: “Somos más los jamundeños que queremos vivir en un municipio sin violentos, con seguridad y en paz. Desde la Alcaldía enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento”.

Por el momento, la Policía de Jamundí no ha dado más detalles sobre el atentado al concejal. | Foto: El País

A su vez, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, envió un mensaje de apoyo al municipio vecino: “Rechazo, de manera contundente, el asesinato en Jamundí del concejal Gil de ese municipio. Trabajaremos sin tregua con la Policía de Cali y la alcaldesa, Paola Castillo, hasta dar con los responsables. Toda la solidaridad con su familia y con el pueblo jamundeño”.

Otras de las personas que se pronunciaron rápidamente sobre el repudiable caso fue el exmandatario de Jamundí Andrés Felipe Ramírez, quien en su cuenta de X, ates Twitter, rechazó lo sucedido: “Es lamentable que la violencia siga cobrando vidas en Jamundí. Quiero extenderle mis condolencias a la familia del concejal Gil, nadie merece pasar por un momento tan devastador. A las autoridades, pido celeridad para dar con los responsables del hecho. ¡No más!”.