El periodista Óscar Gómez Agudelo fue asesinado en la mañana de este viernes 24 de enero, cuando estaba a pocos metros de la puerta de entrada de la emisora Rumba del Café, en donde emitía su programa ‘La Comunidad por la Comunidad’.
Según las autoridades, un sicario interceptó al comunicador y le disparó en repetidas ocasiones, acabando con su vida en el lugar de los hechos, sobre la Carrera 16 con Calle 10, sector de la clínica La Sagrada Familia de Armenia.
Cabe resaltar que Gómez Agudelo era reconocido por sus denuncias sobre hechos de corrupción, los cuales revelaba en su programa radial, por lo cual, las autoridades no descartan esta hipótesis como posible causa del crimen.
Además de su labor como comunicador, Gómez era recordado por su paso por la Cámara de Representantes por el Quindío, militando en el partido Cambio Radical, y excandidato a la Alcaldía de Armenia, sin contar con las varias nominaciones a cargos públicos a las que estuvo postulado.
En el Congreso estuvo durante el periodo 2006- 2010 y aspiró a la alcaldía de su ciudad en las más recientes elecciones del 2023, pero no obtuvo los votos suficientes para ser burgomaestre.
Asimismo, es importante precisar que Gómez era periodista graduado de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano (INPAHU) en Bogotá con especialización en TV. También se desempeñaba como profesor de la Institución Universitaria EAM, específicamente en la facultad de Publicidad.
Por el momento, las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes, haciendo la verificación de las cámaras de seguridad de la zona para dar con los responsables de este crimen que conmociona a Armenia.
El Gobierno departamental en Quindío rechazó enfáticamente este crimen y aseguraron que, en conjunto con la Policía, perseguirán a los sicarios que acabaron con la vida de Gómez Agudelo. También lamentaron que se trata de un nuevo atentado contra la prensa regional y enviaron sus condolencias a amigos y familiares.
Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador quindiano, anunció el pago de una recompensa de hasta 50 millones de pesos para cualquier persona de la comunidad que tenga información que pueda conducir al paradero o la identificación de los responsables.
Este caso se presenta luego de que la organización ‘Reporteros Sin Fronteras’ diera a conocer un informe en donde señalan que Colombia es uno de los países más peligroso de la región para los periodistas y comunicadores sociales.
Según el informe publicado el 12 de diciembre, en Colombia se presentaron los asesinatos de dos periodistas durante el 2024. Se trata de Jaime Vásquez, reconocido por su papel como veedor ciudadano y sus constantes denuncias relacionadas con la corrupción, y Mardonio Mejía Mendoza, director de la emisora comunitaria Sonora Estéreo.